Majes Siguas: propuesta de convenio para ceder el proyecto al Ejecutivo genera nuevas dudas

Se cuestiona la falta de precisión acerca de la modalidad bajo la cual el Midagri pretende ejecutar Majes Siguas II. Además, que no se ha pedido opinión a los pobladores de Caylloma

- Publicidad -

La propuesta de convenio de transferencia del Proyecto Majes Siguas al Ejecutivo nacional ha comenzado a generar dudas. El consejero regional y presidente de la comisión de Infraestructura, César Huamantuma Alarcón, anunció que encontró las primeras observaciones al documento

Estas observaciones serán remitidas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para su aclaración. Entre los puntos cuestionados está el proceso arbitral internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), mencionado en el convenio. “Como Consejo Regional solo teníamos conocimiento del arbitraje nacional ante la Cámara de Comercio de Lima”, señaló Huamantuma, expresando su sorpresa por la existencia de un arbitraje internacional que informó recién el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). 

Otra duda radica en la falta de precisión acerca de la modalidad bajo la cual el Midagri pretende ejecutar el proyecto Majes Siguas II. Además, que el convenio no incluye detalles sobre los plazos y cronogramas de ejecución, más allá de que el Ejecutivo se hará cargo por cinco años, con posibilidad de prórroga.  

- Publicidad -

Asimismo, el consejero cuestionó la falta de consideración hacia la población de la provincia de Caylloma, cuyas localidades están bajo influencia directa del proyecto. “Se ha ignorado totalmente a la provincia”, expresó Huamantuma, refiriéndose a la ausencia de mesas de trabajo.  

Participación ciudadana para evaluar la transferencia de Majes Siguas 

El legislador informó que esta semana se aprobará el plan de trabajo que ejecutarán las comisiones de Infraestructura y Desarrollo Económico para evaluar el convenio. En el plazo de 45 días hábiles, con posibilidad de ampliación, se presentará un dictamen ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para proceder a la votación sobre el futuro del Proyecto Majes Siguas. 

Los 45 días empezaron a contar desde el 23 de abril. Durante este tiempo, Huamantuma Alarcón señaló que socializarán el contenido del convenio con la población para obtener un consenso y sustento en el dictamen. 

“La decisión de la transferencia de este proyecto tan grande como es Majes Siguas II no puede pasar simplemente por las manos de los consejeros (…) Por eso haremos una serie de actividades que serán públicas y viajaremos también a Caylloma. Vamos a socializar el tema para que todos tengan conocimiento pleno de lo que realmente se pretende transferir” 

César Huamantuma Alarcón, consejero regional y presidente de la comisión de Infraestructura

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias