20 C
Arequipa

Arequipa: 2 mil pobladores de Lluta están sin agua tras daños en canales por lluvias

Gobierno Regional de Arequipa no atiende al distrito de Lluta, que está desabastecido de agua desde enero tras daños por lluvias

Ver todas las entradas
- Publicidad -

Desde enero, el distrito de Lluta, ubicado en la provincia de Caylloma, enfrenta escasez de agua para sus necesidades diarias, así como para el riego de sus cultivos y la ganadería. Esta situación se debe a los daños sufridos en los canales de Qalqata y Tunga Puqyu, principales fuentes de abastecimiento de la población, los cuales han sido obstruidos por piedras y sedimentos tras las intensas lluvias en la región Arequipa.

El alcalde del distrital, Gerald Hilario Rivera Valverde, indicó que son 2 mil personas han sido afectadas en la capital del distrito y sus anexos. Detalló que 2 kilómetros del canal Qalqata y 500 metros del canal Tunga Puqyu han sido dañados por las lluvias.  

Según Hilario Rivera, los principales cultivos en la zona son maíz, papa y ajo, este último un producto que es exportado a Bolivia y Brasil. Sin embargo, explicó que el cultivo de ajo ha sufrido un serio perjurio debido a que necesita mucha agua para su crecimiento.

“Desde el mes de febrero, marzo, abril nosotros estamos constantemente desabastecidos de agua, por el momento estamos extrayendo agua del los deshielos, es un agua tanto sucia, un tanto turbia, no es bueno para nuestro consumo”

Gerald Rivera, alcalde de Lluta
- Publicidad -

El alcalde señaló que presentó un expediente técnico al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la construcción de canales, que está valorizado en 2 millones de soles, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Agradeció el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER) por la entrega de 480 mochilas y el combustible. Pero mencionó que este no es suficiente para atender a toda la población que ha sido afectada por las lluvias.

Feria Agropecuaria Ampato Lluta

El burgomaestre invitó a la población arequipeña a la feria agropecuaria Ampato y Lluta 2024 y XX Semana Turística. Esta actividad se desarrollará desde el 13 hasta el 16 de mayo en el distrito de Lluta. La actividades que se realizaran son un concurso de animales, presentación de danzas, pelea de toros, concurso de exposición fotográfica y venta de comidas típicas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias