Arequipa: plan de Seguridad Ciudadana 2024-2027 utiliza cifras desfasadas de 2017

"La mayoría de los datos provienen del INEI con cifras de 2017. Muy pocas estadísticas son de la PNP y del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana con datos actuales", cuestionó miembro del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana

- Publicidad -

El juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) y miembro de Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Kenneth del Carpio Barreda, hizo varias observaciones ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) respecto al plan de “Política Regional de Seguridad Pública al 2030” y del “Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2024-2027 de Arequipa”.  

Ambos instrumentos exponen la reducción de factores de riesgo asociados a la inseguridad y fueron presentados por el Coresec para su aprobación. 

El plan de política se aprobó hace un mes, pero el plan de acción debía aprobarse este martes 7 en la sesión ordinaria del CRA. Sin embargo, el proceso se detuvo debido a las observaciones de Del Carpio, quien señaló que ambos documentos presentan estadísticas desfasadas y datos no actualizados.  

“La mayoría de los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con cifras de 2017. Muy pocas estadísticas son de la Policía Nacional y del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana con datos actuales” 

Kenneth del Carpio Barreda, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) y miembro de Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec)

Además, el juez superior señaló que, al ser ambos instrumentos de carácter regional, deberían contener datos detallados de las provincias de Arequipa. “Concluyo que se denota vicios de nulidad, tanto en la forma como en el fondo”, indicó. 

Corregirán Plan de Seguridad para Arequipa

Tras estas observaciones, el consejero regional César Huamantuma expresó su preocupación por las deficiencias. Cuestionó que estas observaciones no se resolvieran dentro del Coresec antes de que los documentos se enviaran al CRA.  

El consejero Miguel Ángel Linares manifestó la falta de respeto del secretario técnico del Coresec, José Briones Silva, por presentar ambos documentos con errores y crifras desfasadas. Como resultado, el plan de acción se devolvió a la comisión de Asuntos Legales para su revisión y análisis, a fin de que lo corrija Coresec. 

En respuesta a las críticas, Briones defendió que ambos documentos están enfocados en el ámbito territorial de Arequipa. Y que habían sido corregidos cuando se realizaron observaciones previas, aunque solo de forma. “No es error nuestro”, sostuvo Briones.

Arequipa, seguridad ciudadana
Plan de Acción Regional de Seguridad será nuevamente evaluado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA). | FOTO: El Búho  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias