Las lluvias en Caylloma (Arequipa) han tenido tal nivel de intensidad que ha provocado huaicos en varios poblados, este jueves 7. El más afectado hasta el momento es el poblado de Yanque, ya que uno de sus atractivos turísticos, los baños termales de Puye, han desaparecido prácticamente.
Un huaico con una gran masa de agua ha destruido este atractivo turístico de la zona. Este caudal llegará al río Majes en las siguientes horas. Medios locales están advirtiendo a la población para que no se expongan a zonas cercanas a este río.
Los baños termales de Puye contaban de tres pozos con aguas que variaban entre los 30 a 40 grados centígrados. Además, existía una infraestructura turística que ha sido arrastrada por el huaico y caudal de agua, lodo y rocas.
En el último reporte del COER indica que en el distrito de Sibayo, 5 viviendas fueron afectadas por lluvias. Además, 30 animales murieron a consecuencia de las nevadas en las estancias de Chacwi, Wila waraya, Condotcuyo y Chungara.
Alerta de deslizamientos en Arequipa
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) emitió una alerta la tarde de este jueves, sobre posible activación de quebradas. Estas pueden provocar deslizamientos que afecten vías de tránsito y zonas pobladas.
En alerta roja se encuentra:
- Castilla: Distritos de Andagua, Chachas y Choco.
- Caylloma: Distrito de Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Lari, Sibayo, Tisco y Tuti
En alerta naranja en provincias de la región Arequipa:
- Castilla: Distrito de Ayo, Chilcaymarca, Machaguay y Orcopampa.
- Caylloma: Distritos de Achoma, Cabanaconde, Huanca, Ichupampa, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Tapay y Yanque.
- Condesuyos: Distritos de Cayarani y Salamanca.
El COER ha pedido a los pobladores de los distritos incluidos en esta alerta, que se resguarden en zonas elevadas. Además, alejarse de las áreas directamente impactadas por estos deslizamientos, y no exponerse a zonas donde esté discurriendo el descenso de lodo y rocas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.