Arequipa: huaico y lluvias torrenciales destruyen baƱos termales de Puye, en Caylloma (VIDEO)

Toda la infraestructura de este atractivo turĆ­stico en Yanque ha sido arrastrado por el caudal de agua, lodo y rocas.

- Publicidad -

Las lluvias en Caylloma (Arequipa) han tenido tal nivel de intensidad que ha provocado huaicos en varios poblados, este jueves 7. El mƔs afectado hasta el momento es el poblado de Yanque, ya que uno de sus atractivos turƭsticos, los baƱos termales de Puye, han desaparecido prƔcticamente.

Un huaico con una gran masa de agua ha destruido este atractivo turĆ­stico de la zona. Este caudal llegarĆ” al rĆ­o Majes en las siguientes horas. Medios locales estĆ”n advirtiendo a la poblaciĆ³n para que no se expongan a zonas cercanas a este rĆ­o.

Los baƱos termales de Puye contaban de tres pozos con aguas que variaban entre los 30 a 40 grados centƭgrados. AdemƔs, existƭa una infraestructura turƭstica que ha sido arrastrada por el huaico y caudal de agua, lodo y rocas.

En el Ćŗltimo reporte del COER indica que en el distrito de Sibayo, 5 viviendas fueron afectadas por lluvias. AdemĆ”s, 30 animales murieron a consecuencia de las nevadas en las estancias de Chacwi, Wila waraya, Condotcuyo y Chungara.

Alerta de deslizamientos en Arequipa

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) emitiĆ³ una alerta la tarde de este jueves, sobre posible activaciĆ³n de quebradas. Estas pueden provocar deslizamientos que afecten vĆ­as de trĆ”nsito y zonas pobladas.

En alerta roja se encuentra:

  • Castilla: Distritos de Andagua, Chachas y Choco.
  • Caylloma: Distrito de Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Lari, Sibayo, Tisco y Tuti

En alerta naranja en provincias de la regiĆ³n Arequipa:

  • Castilla: Distrito de Ayo, Chilcaymarca, Machaguay y Orcopampa.
  • Caylloma: Distritos de Achoma, Cabanaconde, Huanca, Ichupampa, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Tapay y Yanque.
  • Condesuyos: Distritos de Cayarani y Salamanca.

El COER ha pedido a los pobladores de los distritos incluidos en esta alerta, que se resguarden en zonas elevadas. AdemĆ”s, alejarse de las Ć”reas directamente impactadas por estos deslizamientos, y no exponerse a zonas donde estĆ© discurriendo el descenso de lodo y rocas.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias