Arequipa: Impla critica poco presupuesto y Concejo Provincial exige renuncia de miembros por demora en PDM

Población de zonas ocupadas se suman al pedido, por la falta de avances en la inclusión de nuevas ocupaciones de vivienda en el PDM

- Publicidad -

En una sesión extraordinaria realizada hoy en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), los regidores exigieron la renuncia de los miembros del directorio del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla). Ellos indican que existe poco avance para resolver observaciones hechas al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). 

Tres miembros de los cinco que conforman el directorio, se sometieron a los cuestionamientos de los concejales respecto a los trabajos realizados hasta la fecha para corregir las observaciones derivadas de la sentencia del PDM 2016-2025. Básicamente es revertir los cambios irregulares de zonificación en áreas agrícolas, consideradas intangibles.  

Michael Alfaro, presidente del directorio del Impla, señaló que desde 2020 se requería un monto adicional para la adecuación del PDM, el cual no se otorgó. Esto ha llevado a que parte del presupuesto operativo, destinado a gastos de personal, logística y administración, sea usado para resolver las tareas del PDM. 

Los trabajos que debió ejecutar el exgerente Germán Cutimbo, se vio limitado por restricciones presupuestarias, resultando en un producto técnico deficiente. Además de haber hecho una estructura distinta de la ciudad, por lo que se le retiró del cargo el año pasado. En su reemplazo ingresó Víctor Dibán, cuya gestión tiene actualmente una propuesta preliminar del nuevo PDM 2026-2045. 

Autoridades de Arequipa exigen cambios 

Sin embargo, las explicaciones ofrecidas por los directores del Impla no fueron satisfactorias para los regidores ni para la población de diversos asentamientos de Arequipa. Esta última ha expresado su descontento por la falta de avances en la inclusión de nuevas ocupaciones de vivienda en el PDM.

Como resultado del malestar generalizado, la regidora Mango propuso convocar una sesión extraordinaria para discutir la revocatoria de los directores del Impla. Hasta el momento, se confirmó la renuncia del director William Palomino, mientras que los otros directores evaluarán este pedido planteado por los regidores.  

Población de diversas urbanizaciones de Arequipa pidieron la renuncia del directorio del IMPLA. | FOTO: Liz Campos/ El Búho

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias