Los viajes clientelares de Esdras Medina y Edwin Martínez en semana de representación

Congresistas por Arequipa siguen concentrando sus actividades en Lima, incluso en semana de representación. Además, los legisladores no detallan el origen, la cantidad, ni los beneficiarios de sus donaciones y “reuniones de trabajo” en la capital.

- Publicidad -

Edwin Martínez Talavera, quien recientemente acaba de renunciar a la bancada de Acción Popular, ha estado en el centro de la polémica por enfrentarse hasta los golpes con ciudadanos durante una semana de representación.

Este congresista ha registrado actividades durante las últimas semanas de representación en Lima, en lugar de Arequipa, que es el distrito electoral que representa en el Congreso. Por ejemplo, en enero de 2024 realizó actividades mayoritariamente en Lima cuando en ese mes en Arequipa, la inseguridad ciudadana alcanza picos históricos con siete balaceras y tres de ellas con víctimas mortales.

Edwin Martinez Talavera se paseó por Huaura, Lima, convocó a una reunión de “trabajo” con las autoridades locales de la cual no reporta un acta o agenda de acuerdos. También se reunió con funcionarios del Gobierno Regional de Lima Provincias y hasta participó en una repartición de juguetes.

- Publicidad -

Origen de las donaciones y uso de recursos sin transparencia

En febrero, cuando  las provincias de Arequipa enfrentaban huaicos y lluvias torrenciales y requerían de gestión y estrategias para articular ayuda humanitaria, o cuando los distritos céntricos fueron afectados por varios días ante una crisis de agua potable, el congresista Edwin Martínez también registró más actividades en Lima que en las provincias de Arequipa.

Según el informe de semana de representación de febrero, Edwin Martínez “inspeccionó” un colegio de Cañete. También sostuvo otra “reunión de trabajo” en Quilmana, Lima. El documento de función parlamentaria no describe las conclusiones y agenda de esas reuniones.

En los informes de semana de representación de Edwin Martínez se expone el aprovechamiento de las fotos con menores de edad entregando “donativos”. No se detalla el origen, ni la cantidad, ni los beneficiados de sus donaciones. Si bien es cierto no hay normativa expresa que limite a los legisladores de entregar donaciones, el artículo 5 del reglamento del Congreso, que trata sobre las donaciones y uso de bienes y servicios del Estado,  detalla que “el congresista debe dar cuenta de los gastos incurridos en el desempeño de sus funciones”.

En cambio, los informes de semana de representación del Edwin Martínez se reducen a una pobre descripción y fotos en actos clientelares, sin transparencia, en las que se usa la imagen de niños sin proteger sus identidades y de personas con discapacidad. Es decir, su labor consiste en hacer acto de presencia en actividades protocolares.

Lee tembién: José Domingo Pérez fue agredido en vía pública por grupos extremistas: los terminó denunciando (VIDEO)

Edwin Martínez y Esdras Medina, ¿se volvieron limeños?

Esdras Medina, quien llegó al poder legislativo con la bancada de Renovación Popular, pasó a Somos Perú y ahora está como “no agrupado”, según la página del Congreso. También sigue los pasos de Edwin Martínez.

En la semana de representación de febrero visitó instituciones en Lima, mayoritariamente. Sostuvo reuniones con dirigentes de CONREDE, de diversos colegios profesionales representados en la capital, además de reunirse con directores de Educación Superior en Lima.

Como se recuerda, la agenda con la que llegó al Congreso Esdras Medina Minaya fue la bandera de iglesias evangélicas y promover leyes contra Sunedu. Además, arremeter contra la educación libre de doctrinas religiosas fanáticas.

Las actividades realizadas en Arequipa consistieron en visitas inopinadas y actos protocolares o clientelares sin mayor impacto, ejecutadas casualmente en ciudades costeras. Por ejemplo, uno de sus informes da cuenta de la presencia de Esdras Medina en un concurso en las playas arequipeñas.

El año pasado reportamos cómo los trabajadores de este congresista hacían consumos excesivos e injustificados en restaurantes playeros durante la semana de representación, con recursos del Estado.

Al igual que los congresistas Edwin Martínez y Alex Paredes, registró visitas a Pucallpa para analizar la Ley Anti Forestal. Sin embargo, ninguno de los congresistas mencionados describe en sus informes las conclusiones y acciones efectivas como resultado de sus viajes a Pucallpa. Menos, aun sobre los viajes a las ciudades playeras.

https://twitter.com/elbuho_pe/status/1783627290485637529

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias