14.1 C
Arequipa

¡Campeonas con FBC Melgar! Estrenan el primer documental de futbol femenino en el Perú (VIDEO)

Pronto veremos en cines la hazaña con la que el FBC Melgar revolucionó el fútbol femenino en Arequipa. El documental busca la visibilidad mediática y el apoyo institucional.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

El histórico ascenso del equipo femenino del FBC Melgar a Primera División es llevado al cine. ‘Campeonas 2022’ es un documental arequipeño que revive el camino vivido por las rojinegras y otros equipos del sur en la lucha por conseguir la Copa Perú y lograr el pase a la Liga Femenina.

Andrea Alvarado (la directora) y Luis Yarleque (productor general) lograron recopilar imágenes exclusivas, testimonios y el día a día de cada historia de sacrificio y esfuerzo de las jugadoras. Su objetivo principal fue y es luchar por la visibilidad mediática, romper los estereotipos y buscar el apoyo institucional al fútbol femenino.

‘Campeonas 2022’ muestra cada una de las etapas (distrital, provincial y departamental) por las que el FBC Melgar femenino pasó hasta llegar a la anhelada final. En un emocionante partido, el 25 de noviembre del 2022, las rojinegras vencieron por 1 – 0 a Defensores del Ilucán (Lima) con el heroico gol de Yaquelin Sucapuca, y consiguieron el título nacional. Sin embargo, este gran trabajo cinematográfico nació de una “feliz casualidad”.

La idea inicial no era plasmar el esfuerzo del FBC Melgar

Andrea Alvarado cuenta que la idea inicial no era seguir solamente el sacrificio del FBC Melgar, sino el de todos los equipos del sur. La inspiración para realizar ‘Campeonas 2022’ llegó por resaltar y visibilizar el fútbol femenino en el Perú, así como se hace en otros países desde hace mucho tiempo.

“Fue una feliz coincidencia. Porque realmente íbamos a seguir al equipo que llegue a la final. Podría ser Melgar o cualquiera de las chicas”.

Andrea Alvarado, directora de ‘Campeonas 2022’
Postal del triunfo del FBC Melgar en la final de la Copa Perú que inspiró el póster oficial. Foto: Futbol con Fe Femenino

El rodaje duró casi un año en Tacna, Cusco, Moquegua, Arequipa, Lima y otras ciudades. El equipo del documental visitó cada uno de los estadios y entrenamientos para capturar la realidad en la que niñas y jóvenes se preparan para conseguir sus sueños. Lucy Rodríguez, la entrenadora que llevó al FBC Melgar a la gloria, dejó en claro que el pensamiento en el fútbol femenino es cada vez más competitivo.

Hace 5 años era jugar y ganar campeonatos, pero hoy todas quieren llegar a la Selección Nacional, tener presencia en equipos extranjeros, hacia adelante siempre“.

Lucy Rodríguez, entrenadora del FBC Melgar femenino en 2022

¿Cuándo se estrena ‘Campeonas 2022’?

Pronto veremos en cines la hazaña con la que el FBC Melgar revolucionó el fútbol femenino en Arequipa. Y lo hizo tiempo récord, a solo siete meses de crearse el equipo.

Del apoyo familiar también se habla en el documental. A diferencia del fútbol masculino, el apoyo de los padres y familiares a las chicas es mayor, y se refleja en las graderías de los estadios. Ahora, es el turno de nosotros para apoyar el documental en su estreno, planeado a realizarse el 16 de junio en salas alternativas.

El equipo del FBC Melgar femenino en la función especial de ‘Campeonas 2022’. Foto: El Búho

El pasado sábado se realizó una función especial con la presencia de las jugadoras del equipo rojinegro en Cine Umbral. Las lágrimas y emociones se revivieron en varios momentos de las dos horas de duración de ‘Campeonas 2022’. Sin embargo, por fines comerciales, los realizares del documental reducirán su duración.

El resto del metraje y material se irá publicando en las redes de Futbol con Fe Femenino y Campeonas 2022. Disfruta del tráiler oficial a continuación.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias