Paucarpata: nuevamente Pozo Negro afectado por lluvias, 17 familias damnificadas

Luego de las fuertes precipitaciones, más de 5 kilómetros de vías resultaron dañadas. Una familia perdió parte de su vivienda por la caída de un muro perimétrico.

- Publicidad -

Esta semana, el distrito de Paucarpata junto a otras zonas de Arequipa soportaron fuertes lluvias. En el sector de Pozo Negro las precipitaciones del martes 5 provocaron la colmatación de la torrentera, inundando las calles aledañas con lodo y piedras.

Cada año, esta zona sufre las consecuencias de las lluvias. En 2023, al menos 60 viviendas se inundaron y las vías quedaron dañadas. Este año se registró el aumento del caudal, ante ello el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, señaló que han distribuido sacos terreros para evitar afectaciones.

También se reportaron daños en Miguel Grau y el sector de Baños Jesús, donde el muro perimétrico de una vivienda, se desplomó. La familia perdió víveres y artefactos, debido al riesgo tuvieron que pasar la noche en una casa vecina.

Hasta el momento, 17 familias han sido perjudicadas en Paucarpata. Más de 5 kilómetros de vías resultaron dañadas y nuevamente el sistema de alcantarillado terminó cediendo, dejando vehículos varados en distintas calles y avenidas.

“Paucarpata ha sufrido una fuerte caída de lluvia, la activación de las tres torrenteras como es la torrentera N°4 (Pozo Negro), la torrentera N°3 (Badén de la Av. Jesús) y la torrentera N°2 (límite con Mariano Melgar). Por ahora corresponde hacer la descolmatación inmediata para evitar desbordes próximos”

Marco Antonio Anco, alcalde de Paucarpata.

Proyectan puente ante desbordes en Pozo Negro (Paucarpata)

Uno de los principales problemas en la zona es el estrecho cauce de la torrentera, lo que facilita desbordes en temporada de lluvias. Desde el año pasado se viene gestionando esta construcción.

Según el alcalde del distrito, el proyecto ya está aprobado por la municipalidad, sin embargo, están a la espera de la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). También ha solicitado financiamiento al Gobierno Regional por la suma de 3 millones 400 mil soles.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias