22 C
Arequipa

INEI: Nueve regiones superan el 30% de pobreza, quechuas y aymaras son los más afectados

Cifras en rojo en Cajamarca, Loreto, Pasco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Callao, Piura y La Libertad. El compendio del INEI publicado hoy, destaca también que la pobreza extrema incide más en la zona rural de la sierra.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó que en el 2023, la pobreza monetaria experimentó un aumento del 1,5 %, afectando al 29% de la población del país, en comparación con el 27,5 % registrado en 2022.

La población más afectada en 2023 por incidencia de pobreza es la quechua, aymara o con lengua amazónica.

Geográficamente, la población peruana con niveles de pobreza monetaria en 2023 se ubica sobre todo en Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno, que superan el 40%. Siguen en la lista de estas regiones con cifras en rojo: Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Callao, Piura y La Libertad. Son nueve departamentos, además de la provincia constitucional, que superan el promedio nacional de 29% de población en pobreza.

Lee también: Infancia en abandono: informe revela que más de 35 mil escolares tienen anemia

Gobernadores no pudieron revertir cifras de pobreza en sus regiones

Pese a los millones de soles a los presupuestos destinados a Ayacucho, Wilfredo Oscorima, gobierno regional de este departamento, no habría podido revertir el impacto de la pobreza en su región.

La Libertad, con César Acuña a la cabeza del gobierno regional y con estados de emergencia detonados por la crisis de criminalidad organizada que vive este departamento, entra en los primeros puestos de regiones afectadas por la pobreza en 2023. Esta región del norte también es afectada por una crisis hospitalaria frente a la epidemia del dengue.

La sierra y los niños entre las poblaciones más vulnerables

En el compendio del y INEI publicado hoy, destaca también que la pobreza extrema incide más en la zona rural (55%) ubicada mayoritariamente en la sierra (55% de población rural).

En cuanto a la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad del área urbana, pasó de 39% en 2022 a 40,2% en 2023. Esto se condice a lo revelado en diversos informes que alertan  de incremento de esta desalentadora cifra en los niños más pequeños y vulnerables. De por sí, que 39% de esta población, es decir, que cuatro de cada 10 pequeños menores de tres años, tenga anemia, es una estadística lamentable que solo debe apuntar a reducirse. Sin embargo, no está sucediendo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: ¿Dónde está el ministro de Salud? Anemia afectó a casi la mitad de niños entre 6 meses a 3 años

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias