“Son estudiantes entre las edades de 14,15, y 16 años, el estado de emergencia sigue desarrollándose arbitrariamente, se están deteniendo a los ciudadanos en la madrugada”, fueron las declaraciones del médico Jorge del Carpio Lazo. El galeno que apoya la protesta contra el proyecto Tía María no mencionó cuáles serían los distritos específicos donde se vendrían realizando dichas detenciones presuntamente arbitrarias.
El médico agregó que las protestas continúan en forma de vigilias, con velas y cacerolazos, que se estarían llevando a cabo en los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia, entre las 6 de la tarde y las 7 y 30 de la noche.
Las declaraciones se dieron en la conferencia organizada por representantes públicos de Arequipa en el paraninfo de la Unsa, a fin de informar los sucesos que se vienen desarrollando en torno al conflicto por el proyecto Tía María.
Por su parte, el congresista Justiniano Apaza, asistente y patrocinador del evento, pidió expresamente el retiro del general Blanco y del coronel Saenz de la ciudad de Arequipa. Luego afirmó que la ausencia de los alcaldes distritales de Islay, se debía a posibles amenazas que estarían recibiendo, sin mencionar de quién provendrían. Y que serían prontamente enjuiciados.
En el evento participó también el docente de la Universidad Católica de Santa María, Federico Rosado Zavala, quien mencionó que el estado de emergencia renuncia a toda democracia, remarcando que el diálogo debe ser bilateral.
Como ponentes asistieron el decano del Colegio de Abogados, Alfredo Álvarez Díaz, y el sociólogo, Eliseo Zeballos Zeballos.
Extra:
Jorge del Carpio recalcó la propuesta del Comité de Solidaridad del Valle de Tambo de realizar un paro nacional de 72 horas los días 7,8 y 9 de julio, la cual será evaluada en conjunto con los demás sindicatos asistentes de todo el país. La delegación que viajará Lima se definirá la próxima semana.