VIDEO. Gobernadora Yamila Osorio: “Cerro Verde debe pagar las regalías mineras”

- Publicidad -

????????????????????????

La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, declaró esta mañana que la empresa minera Cerro Verde le debe pagar al pueblo de Arequipa las regalías mineras que corresponden. Fue en alusión al reciente fallo judicial de una Corte Superior, que ordena a la minera pagar las regalías acotadas por Sunat.

Como se sabe, la empresa ha venido dilatando el pago de este concepto desde los años 2006 y 2007 en que inició operaciones su Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que la empresa minera incluyó entre las exoneraciones que su convenio de estabilidad tributaria le otorgaba, lo que ha sido rebatido por la Sunat, frente a lo cual la minera presentó varias acciones de amparo.

“Creo que Cerro Verde ya no debería ir a otras instancias, el fallo ya ha sido contundente. Creo que debería pagar esas regalías al pueblo arequipeño. Esto es una lucha de años. Incluso la emprendió la sociedad civil, porque hubo autoridades que se quedaron mudas. Pero yo considero que Cerro Verde debe aceptar”, declaró la gobernadora Osorio.

La empresa minera justifica su posición al indicar que no le corresponde pagar regalías porque el contrato de estabilidad tributaria firmado en 1998 impide que la hagan pagar tributos creados con posterioridad. Las regalías mineras – que no son un tributo-, fueron establecidas el 2004, pero Cerro Verde considera que no debe pagarlas.

“Pero sí sería un gesto positivo de Cerro Verde, sobre todo en esta época, donde hay menos recursos para el Gobierno Regional y las municipalidades. Un gesto muy significativo para el pueblo de Arequipa. Que ya no apelen a otra instancia y empiecen a pagar sus regalías”, añadió Yamila Osorio.

De otro lado, el congresista Justiniano Apaza Ordóñez declaró al respecto que se alegra que aún existan jueces valientes en el país, que hacen respetar las leyes y que no se venden ante el poder de las grandes empresas.“Después de tantos años de lucha y sacrifico el Poder Judicial le dio la razón a los intereses del pueblo arequipeño”, señaló.

Añadió que el 100% de la suma recuperada por la SUNAT, se deberá distribuir entre las municipalidades, universidades y el Gobierno Regional de Arequipa, conforme lo establece la Ley N° 28258, Ley de Regalías Mineras. Y que Cerro Verde debe honrar su deuda con el Estado en el más breve plazo, a fin de que dichos recursos se utilicen en beneficio del pueblo arequipeño.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias