Poder Judicial deniega pedido de Cerro Verde que quiso dejar de pagar 286 millones por regalías

- Publicidad -

mina-cerro-verde

 

La empresa minera Cerro Verde deberá cumplir con pagar los 286 millones de soles de regalías al Estado por la producción de su Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que la compañía opera  desde 2006, luego que el Poder Judicial desestimara el pedido de Cerro Verde para evitar el pago de este monto.

La lucha legal que viene librando Cerro Verde para evitar concretar el pago de los 286 millones de soles viene de años atrás, luego que Tribunal Fiscal y la Sunat ordenara a la minera el pago de dichas regalías; inmediatamente Cerro Verde apeló al Decimoctavo Juzgado Especializado en lo Tributario y Aduanero de Lima, el cual le dio la razón y desestimó el pago de las regalías. El mismo mes de diciembre del 2014 el ente recaudador hizo público su decisión de apelar la resolución judicial para que el Estado no perdiera este monto.

Luego de un año la Sexta Sala Especializada en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó que Cerro Verde debía cumplir con el pago de dichas regalías; los 286 millones que deberá pagar Cerro Verde solo corresponden al periodo de producción de la planta de octubre y diciembre del 2006, y enero y diciembre del 2007.

El fallo indica de forma concreta que el proyecto de sulfuros primarios no está cubierto con las garantías que otorga el contrato de estabilidad, el cual fue firmado entre Cerro Verde y el Estado en 1998, ya que esta planta es posterior al convenio.

La Sunat afronta un litigio contra Cerro Verde, por el total de más de 800 millones de soles que ha generado de regalías la Planta de Flotación de Sulfuros en todo su tiempo de actividad.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias