Poder Judicial deniega pedido de Cerro Verde que quiso dejar de pagar 286 millones por regalías

Noticias

mina-cerro-verde

 

La empresa minera Cerro Verde deberá cumplir con pagar los 286 millones de soles de regalías al Estado por la producción de su Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que la compañía opera  desde 2006, luego que el Poder Judicial desestimara el pedido de Cerro Verde para evitar el pago de este monto.

La lucha legal que viene librando Cerro Verde para evitar concretar el pago de los 286 millones de soles viene de años atrás, luego que Tribunal Fiscal y la Sunat ordenara a la minera el pago de dichas regalías; inmediatamente Cerro Verde apeló al Decimoctavo Juzgado Especializado en lo Tributario y Aduanero de Lima, el cual le dio la razón y desestimó el pago de las regalías. El mismo mes de diciembre del 2014 el ente recaudador hizo público su decisión de apelar la resolución judicial para que el Estado no perdiera este monto.

Luego de un año la Sexta Sala Especializada en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó que Cerro Verde debía cumplir con el pago de dichas regalías; los 286 millones que deberá pagar Cerro Verde solo corresponden al periodo de producción de la planta de octubre y diciembre del 2006, y enero y diciembre del 2007.

El fallo indica de forma concreta que el proyecto de sulfuros primarios no está cubierto con las garantías que otorga el contrato de estabilidad, el cual fue firmado entre Cerro Verde y el Estado en 1998, ya que esta planta es posterior al convenio.

La Sunat afronta un litigio contra Cerro Verde, por el total de más de 800 millones de soles que ha generado de regalías la Planta de Flotación de Sulfuros en todo su tiempo de actividad.

Una respuesta a “Poder Judicial deniega pedido de Cerro Verde que quiso dejar de pagar 286 millones por regalías”

  1. concepcion+adlih dice:

    Una vergüenza para el arequipeño/a permitiendo a este grupillo de facinerosos a EXPLOTAR GRATIS en un Perú benevolente y de oportunidades para los extranjeros que a su propia gente.
    NOS ROBAN EL AGUA, NOS CONTAMINAN EL AIRE, NUESTROS ALIMENTOS CONTAMINADOS, NOS ESTÁN MATANDO POCO A POCO, CERRO VERDE HA SENTADO AUN MÁS LAS BASES OSCURAS DE LA ASQUEROSA CORRUPCIÓN. SI FUERA PRESIDENTE REGIONAL SIN MIEDO LOS SACARÍA A PUNTA DE PATADAS A TODOS PORQUE NI SIQUIERA EXISTE DERECHO LABORAL PARA LOS AREQUIPEÑOS SINO QUE TRAEN GENTE DE OTROS PAÍSES Y UNA GRAN PARTE DE MAFIOSOS QUE TRABAJAN EN CERRO VERDE. ¡TIENEN QUE CERRAR ESA MINA! DE UNA BUENA VEZ. LOS AREQUIPEÑOS /AS TENEMOS DIGNIDAD NOSOTROS NOS PODEMOS VALER sin la mina PORQUE SOMOS TRABAJADORES Y ¡AMAMOS NUESTRA CIUDAD!! LOS ADMINISTRADORES DE CERRO VERDE ESTÁN DESTRUYENDO A AREQUIPA Y ESTO TIENE QUE PARAR YA!!! CIERREN LA MINA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE