Frente Amplio pedirá al Congreso formar comisión para investigar a Cerro Verde

Noticias El Búho

 

Este viernes sesionaron en Arequipa 5 parlamentarios del Frente Amplio, encabezados por el congresista Marco Arana, para tratar tres puntos específicos: actos de corrupción en el sector público, en la gran minería y en la agroindustria. Entre las conclusiones más relevantes se acordó que el parlamentario Justiniano Apaza pida formalmente al Congreso que forme una comisión que investigue a la empresa minera Cerro Verde.

Para el tema de la gran minería se tocó el tema de Cerro Verde y la deuda que tiene con la Sunat por regalías no pagadas. Por ello se va a proponer investigar los contratos de concesión, y por qué se acogieron a la estabilidad tributaria, jurídica y administrativa cuando supuestamente no les correspondía.

También se cuestionó el proceso de ampliación de suplanta de producción de cobre y los procedimientos que utilizaron para las licencias respectivas.

PUEDES VER:  Arequipa: 134 casos en 24 horas suman 2 921, y 3 fallecidos más por coronavirus

En cuanto al tema de la agroindustria, expuso Jorge Reyes, vicepresidente del Consejo Regional de Leche, quien explicó la problemática surgida por el Grupo Gloria, luego de los cuestionamientos del producto que comercializaba como leche, y sobre el monopolio que existiría en la región para la producción del lácteo.

Se trató, aunque brevemente, el tema de la legislación que el pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la cual promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y prohíbe el uso de la leche en polvo para la elaboración de leche evaporada.

Finalmente, en el tema del sector público, estuvo presente el juez superior Kenneth del Carpio Barreda, quien explicó como el Poder Judicial viene trabajando en temas de corrupción y los casos más emblemáticos que vienen llevando en estos momentos.

PUEDES VER:  Arequipa: Transporte público divide a Municipalidad Provincial y Comando COVID

El tema de Majes I y II también fue tocado. El ingeniero Julio Castro Chávez explicó cómo no se ha logrado un desarrollo sostenible y sustentable en las zonas altas de Caylloma, a pesar de ser dos megaproyectos agrícolas.

Para esta sesión de parlamentarios del Frente Amplio en la Audiencia Publica Descentralizada de Lucha Contra La Corrupción, estuvieron presentes los congresistas Marco Arana, Justiniano Apaza, Humberto Morales, María Elena Foronda y Edilberto Curro.

 

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE