Arequipa: Madre denuncia ante fiscalĂ­a negligencia en Hospital Honorio Delgado

- Publicidad -

Tras detectarle dos soplos en el corazón y la arteria pulmonar deforme, la bebé de dos meses de Melanie Andrade Quispe, falleció a la espera de un traslado, de Arequipa hacia Lima. Ella debía ser intervenida en el Hospital del Niño, en la capital, luego que el pasado 31 de diciembre le indicaron que debía ser operada urgentemente.

La pequeña de dos meses de nacida falleció a las 8:00 horas de este 20 de enero, luego de que aprobaran su traslado 21 días después de lo advertido por los médicos. El gerente de salud, Dember Muñoz, indicó el pasado domingo que esa misma tarde se daría el traslado, sin embargo, nunca ocurrió.

https://elbuho.pe/2019/12/hospital-goyeneche-aplica-medidas-para-evitar-largas-colas-para-citas/

InvestigaciĂłn del Ministerio PĂşblico

En Lima debían realizarle una intervención especializada ya que, al dar a luz, la bebé nació morada. Esto, pese a que la madre presentó un embarazo normal. Ella denunció por negligencia al hospital, pues desde diciembre el traslado presentaba trabas constantes.

Luego de que la joven madre denunciara el hecho ante el Ministerio Público, éste ha iniciado una investigación preliminar, que se dará en el plazo de 60 días. El caso se encuentra a cargo de Nelson Gonzales.

Carlos Acosta, jefe de Susalud, afirmó que luego de las investigaciones se determinará las responsabilidades en el fallecimiento de la bebé.

Por su parte, la Tercera FiscalĂ­a Provincial de Arequipa abriĂł investigaciĂłn preliminar de oficio, por disposiciĂłn de la Presidencia de la Junta de Fiscales de Arequipa.

La investigación está a cargo del fiscal Nelson Gonzales Oviedo, quien solicitó al nosocomio la historia clínica de la menor. El caso se investiga por el presunto delito de omisión y rehusamiento de actos funcionales. Asimismo, solicitó un informe al director médico sobre la atención brindada a la menor, el nombre de los médicos tratantes, fecha de ingreso y diagnóstico. Además, ordenó recabar información de las acciones administrativas y médicas realizadas para viabilizar el traslado de la agraviada a Lima.

Negligencia médica

La madre de la bebé, Melanie Andrade Quispe, informó que, desde el jueves pasado, la salud de la bebé había empeorado notablemente en el centro de salud de Arequipa. Sin embargo, no fue hasta ayer que una enfermera le preguntó sobre una posible alergia a la penicilina, ya que la bebé había contraído neumonía.

“Ayer en la madrugada, la enfermera me preguntó si mi bebé era alérgica a la penicilina. Le pregunté por qué y me dijo que mi bebé tenía neumonía. Cuando estaba en cuna, mi bebé tampoco estaba en contacto con otros niños”

Melany Andrade, madre de la bebé fallecida

Dember Muñoz, gerente de Salud, se pronunció nuevamente lamentando la muerte de la pequeña, debido a que el traslado no pudo realizarse a tiempo. Según sus declaraciones, el Hospital Nacional del Niño no contaba con camas suficientes.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El BĂşho. EstudiĂł en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa. Se especializa en producciĂłn audiovisual, locuciĂłn y creaciĂłn de contenido para redes sociales.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias