Majes Siguas II: Adenda 13 no tiene sustento técnico, asegura especialista

GRA busca sacar adelante Majes Siguas II antes que venza su EIA. Sin embargo, opiniones técnicas persisten en rechazo de adenda

- Publicidad -
arequipa majes siguas exposición huber valdivia
A la exposición solo asistieron seis de los catorce consejeros regionales de Arequipa.

La irrigación Majes Siguas II debe destrabarse antes del 13 de mayo, fecha en que pierde validez su estudio de impacto ambiental (EIA). El gobierno central se comprometió a impulsar el proyecto y está metiendo prisas al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para emitir el “cierre de la evaluación conjunta”.

Sin embargo, la Adenda 13 y el cambio tecnológico propuesto por la empresa concesionaria Cobra siguen sin convencer a especialistas en irrigaciones. El ingeniero Huber Valdivia, exviceministro de Agricultura, sostuvo que no tiene adecuado sustento técnico. Así lo hizo conocer al Consejo Regional de Arequipa (CRA), que lo convocó para conocer su opinión técnica.

https://elbuho.pe/2019/12/autodema-trabaja-contra-reloj-para-reactivar-majes-siguas-ii/

Valdivia consideró que no hay suficientes argumentos para la sustitución de canales por tuberías, como exige la constructora. Así, recomendó que el cambio tecnológico se someta a análisis más exhaustivo.

“La adenda está pegada con mocos y babas, no tiene sustento. El cambio de sistema de riego no tiene por qué costar tanto. Nos están metiendo el cuco de los arbitrajes, pero estoy seguro que, si no se firma ahora, no pasada nada”, indicó. De aprobarse, el Estado deberá entregar 104 millones de dólares más a Cobra.

Uno de los argumentos de la constructora para insistir en la adenda es un supuesto desbalance hídrico anual de 39 millones de metros cúbicos de agua. Esto debido a una sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a proporcionar un mayor caudal de agua para el río Apurímac.

Sin embargo, el especialista señaló que el déficit se puede solucionar con la construcción de una represa adicional. Un embalse ubicado en las zonas de Alto Siguas o Sañu, Cayomani y Sibayo solucionaría los inconvenientes.

Nuevas circunstancias de Majes Siguas no lo son

Otro de los argumentos que aduce Cobra para la adenda son supuestas nuevas condiciones entorno al proyecto. Argumentan que el cambio climático afectará el volumen hídrico disponible. No obstante, Huber Valdivia señaló que con el modelo de canales solo se evaporarán unos 0.000264% del agua.

La gestión del agua preocupa a Cobra porque la empresa “recuperará” su inversión mediante la venta del líquido.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias