Verónika Mendoza: algunos corruptos quieren llegar al Congreso para blindarse

Lideresa de Nuevo Perú defendió propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria. Propuestas es respaldada por candidatos de Juntos por el Perú.

Política
Arequipa verónika Mendoza
Lideresa de Nuevo Perú estuvo en Arequipa apoyando candidaturas congresales de Juntos por el Perú.

En los últimos años, la inmunidad parlamentaria se convirtió en sinónimo de impunidad. Políticos con juicios o investigaciones pendientes se valían del blindaje de su cargo para eludir la justicia. Para la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, la eliminación de la inmunidad es uno de los pendientes de mayor urgencia para el nuevo parlamento.

“No puede ser que el Congreso sirva para que algunos corruptos vayan a blindarse y rehuir la justicia”, señaló Mendoza. Sin ir lejos, el parlamento disuelto tuvo multitud de casos como el descrito por la lideresa. El más sonado involucra al exgeneral Edwin Donayre, que acabó aprovechó la inmunidad para dilatar su encarcelamiento por una sentencia de robo de combustible.

Antecedentes así refuerzan la opinión negativa que el votante tiene de los políticos. Al respecto, la excongresista consideró que en las Elecciones 2020 se debe apostar por gente nueva, comprometida y valiente, sin financiamiento de grupos empresariales, minería ilegal o narcotráfico.

Reformas urgentes

A su paso por Arequipa, Verónika Mendoza enfatizó en las reformas pendientes que deberá abordar el congreso complementario. Se trata de las reformas políticas y del sistema de justicia. 

Empero, es consciente que en el Congreso complementario no se podrán implementar cambios profundos. Principalmente, la propuesta de Juntos por el Perú de una nueva constitución. Empero, buscan abrir el debate sobre una asamblea constituyente. Según reconoce, la propuesta les ha valido acusaciones de diversa índole. 

“Es usual que a quienes queremos un cambio, que a quienes queremos recuperar la soberanía sobre nuestros recursos, la democracia para ponerla al servicio de la gente; nos terruquean, nos estigmatizan, nos quieren acallar. Pero nosotros no nos vamos a dejar amedrentar. Seguimos firmes. Vamos a sumar fuerzas de cara al 2021 para construir un gran bloque para el cambio. Vamos a seguir firmes con nuestras propuestas”, sostuvo.

Otras propuestas

De otro lado, Verónika Mendoza consideró necesario el debate de una nueva Ley de Minería. También, la reactivación económica nacional, la recuperación de la democracia y la búsqueda de consensos, de cara a las próximas elecciones generales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE