#AveDePresa: candidata Ana Guillén dice 40% de jóvenes ni trabaja ni estudia, ¿es cierto?

Postulante arequipeña al Congreso propuso servicio militar obligatorio como solución para los jóvenes ninis y la delincuencia

- Publicidad -

Con esta nota iniciamos la sección “Ave de presa” para la verificación del discurso electoral y político en la región Arequipa. En esta oportunidad centrándonos en los dichos de los candidatos al Congreso que postulan por la región a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Frase

“Que vuelva el servicio militar obligatorio. Porque en este momento tenemos 40% de jóvenes que terminan el colegio no estudian y no trabajan. Y lo que sucede muchas veces con ellos es que son presa fácil para la delincuencia. Porque curiosamente son los sectores; el C, D y E; los que no acceden a la educación, no acceden al trabajo”.

Autor

Ana Guillén Pérez, candidata a congresista por Unión Por el Perú (UPP)

Lugar y fecha

Café Electoral de El Búho, 6 de enero de 2020

La candidata al Congreso por Unión Por el Perú (UPP), dijo en el Café Electoral de El Búho del 6 de enero último, que la población de jóvenes peruanos que ni trabajan ni estudian (NiNi) es del 40%. Si bien es cierto que una gran cantidad de peruanos, entre 15 y 29 años, no reporta ocupación alguna, esta cifra no es ni la mitad de las estimaciones de la postulante. Se trata de una afirmación Falsa.

Los últimos reportes de los jóvenes NiNi datan de mayo del 2019. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que representan el 18,9% de la población juvenil nacional. Es decir, 1 millón 365 mil peruanos jóvenes. La cifra corresponde al 2018 y evidencia una reducción frente al 2017, de alrededor de 42 mil 212 jóvenes menos.

La mayoría de los NiNi se concentran en población urbana, donde 1 de cada 5 están desocupados. En zonas rurales existe más ocupación para jóvenes, existiendo 1 por cada 10. En Arequipa esta población supera el promedio nacional, y sube hasta los 21,1%.

Durante otra parte de su participación, Ana Guillén justifica su afirmación indicando que los jóvenes de sectores C, D y E son los que mayores dificultades tienen para acceder a trabajo o educación. Sin embargo, el estudio del Iedep dice lo contrario. 

En primer lugar, la mayoría de los jóvenes NiNi son considerados “inactivos plenos”. Sucede que, además de ni trabajar ni estudiar, no tienen intención de cambiar su condición. La investigación estima que el 70,8% de los NiNi son de estas características. Se trata de un problema de apatía más que de oportunidades.

Adicionalmente, la población NiNi está más concentrada en segmentos económicos altos. Luis Enrique Méndez, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Exterior, indicó a Gestión que se trata de sectores frustrados por sus expectativas educativas y la realidad de la oferta. Al no existir las carreras que buscan, acaban sin interés de educarse o trabajar. 

ave de presa

Ave de Presa es el segmento de El Búho donde se verifica el discurso de políticos, candidatos y autoridades.

“Ave de presa” en El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias