Partidos y aliados

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

El próximo proceso electoral es singular por muchos motivos. Uno de ellos es que se elegirá un Congreso que cumplirá funciones solo por un año y tres meses; pero, lo más especial es que las listas compiten sin tener un candidato presidencial a la cabeza, que arrastre votos, como suele suceder en elecciones regulares. Esto hace que los protagonistas sean los partidos, aunque resulte imperceptible. De hecho, muchos electores están en busca de figuras individuales para decidir su voto. Gran error.

elecciones y partidos

Son 22 partidos los que están en contienda. Según sus propias definiciones y prácticas, 16 están del lado derecho del espectro político y 6, del lado izquierdo. Aunque el fujimorismo está representado oficialmente por Fuerza Popular, históricamente ha estado presente en Vamos Perú y Perú Patria Segura. Los principales aliados del fujimorismo, como se sabe, son el Apra y Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio; estos, a su vez, ha tejido alianzas con Podemos Perú, Partido Popular Cristiano y Partido Político Contigo, a lo largo de los últimos años. Mención aparte merece Alianza para el Progreso, de César Acuña, que estuvo con Pedro Pablo Kuczynski en 2011 y en contra de él y del lado del fujimorismo en 2016. Pero, el premio mayor de los comodines es de Unión por el Perú; pues, pasó de postular a la presidencia a un rojísimo Ollanta Humala, en 2006; a apoyar la elección de Castañeda Lossio, en 2011.

Estos solo son diez partidos. Los otros también tienen historia y serán parte de nuestro comentario de la próxima semana.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

(Publicado en Correo Arequipa)

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE