#AveDePresa Edgar Alarcón dice lo sacaron de Contraloría por enfrentar corrupción, ¿es cierto?

Candidato al Congreso de Unión Por el Perú afronta cinco investigaciones en Fiscalía y una denuncia constitucional

Política Avatar
Frase

“Yo he sido contralor general de la República el año 2016 y 2017. He visto a los ojos a la corrupción y por luchar contra la corrupción me sacaron del cargo. Por denunciar a los corruptos me sacaron del cargo”. 

Autor

Edgar Alarcón Tejada, candidato al Congreso por Unión Por el Perú (UPP).

Lugar y fecha

Exposición de Agenda Parlamentaria 2020 del Jurado Nacional de Elecciones, 13 de enero del 2020.

La lucha anticorrupción se ha convertido en el lugar común de los candidatos al Congreso en estas Elecciones 2020. El tema está vigente gracias a escándalos mediáticos como Odebrecht y Los Cuellos Blancos del Puerto, donde se siguen revelando sobornos, pagos y tráfico de influencias, al más alto nivel.

En este contexto, los postulantes aseguran su compromiso con la lucha anticorrupción. Así se pudo apreciar durante la Exposición de Agenda Parlamentaria 2020, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Arequipa. Edgar Alarcón Tejada, candidato de Unión Por el Perú (UPP), no fue la excepción. ¿Pero qué dijo el excontralor?

“Yo he sido contralor general de la República el año 2016 y 2017. He visto a los ojos a la corrupción, y por luchar contra la corrupción me sacaron del cargo. Por denunciar a los corruptos me sacaron del cargo”, recalcó. ¿Es cierto?

La gestión de Edgar Alarcón al frente de la Contraloría destacó por su frontalidad frente al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El funcionario cuestionó ampliamente las adendas del Proyecto Chinchero, la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros. El punto álgido de la confrontación llegó en junio del 2017, cuando se hizo pública una conversación entre Alarcón y el exministro de Economía, Alfredo Thorne. El diálogo fue, presuntamente, grabado por el excontralor. 

Los cuestionamientos a Edgar Alarcón

Con Edgar Alarcón en el reflector, la atención pública se dirigió hacia su historial. No fueron pocas las suspicacias en torno a su figura. Primero, se supo de la compraventa de 90 vehículos de lujo por parte suya y de su entorno, entre 2002 y 2015; cuando estaba prohibido por su cargo en la entidad. Le siguió la acusación de inflar pagos de liquidación y viáticos para la madre de dos de sus hijos, que a su salida de la Contraloría recibió 227 mil soles. Desde Arequipa, se informó del plagio en su informe de titulación profesional y compraventa de terrenos.

Tamaños cuestionamientos conllevaron la instalación de una subcomisión en el Congreso para evaluar su trabajo. El informe recomendó su destitución. La Comisión Permanente del parlamento recogió las conclusiones y votó a favor de la remoción. Fueron 22 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. Los criterios evaluados para su destitución comprendieron: 

  1. La compra de los 90 automóviles de lujo
  2. Los presuntos pagos inflados a favor de la madre de sus hijos
  3. Una supuesta coacción al auditor que denunció la adquisición de autos
  4. La compra de una camioneta a un proveedor de la Contraloría, también prohibido por la entidad

Edgar Alarcón investigado

Los cuestionamientos en contra del candidato no cayeron en saco roto. El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito. Esto, luego de encontrar un desbalance patrimonial de 2 millones 871 soles en su haber. Además, es objeto de investigaciones fiscales por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, delitos tributarios por la adquisición de automóviles de lujo, peculado doloso en agravio del Estado y hasta abuso de autoridad.

Recientemente, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en la denuncia constitucional por el caso Los Temerarios del Crimen. En el caso también se ha incluido a Javier Velásquez Quesquén y José Palma Mendoza.

Preguntado por El Búho, durante el Café Electoral realizado el pasado 6 de enero, el Contralor admitió que es investigado por todas esas imputaciones, pero solo dijo que aclarará su situación en la fiscalía.

Conclusión

En conclusión, la afirmación del candidato arequipeño, Edgar Alarcón, de ser removido de la Contraloría por luchar contra la corrupción, es Falsa. Pese a su enfrentamiento con el Ejecutivo, el Congreso encontró irregularidades y presuntos indicios de corrupción para determinar su salida de la entidad de control. Los hechos por los que fue cuestionado no han sido negados por él, aunque no admite la comisión de delitos.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE