Elecciones 2020: Estas son las multas por no votar o no ser miembros de mesa

Los miembros de mesa elegidos que no asistan al cumplimiento de sus funciones, deberán pagar una multa de 215 soles

- Publicidad -

La multa para los ciudadanos que no asistan a las urnas en estas Elecciones 2020, será de 86 soles, si vives en distritos considerados no pobres. Mientras que este monto será de 43 soles para quienes viven en distritos considerados no pobres extremos. Por último, para lugares de pobres extremos, la multa será de 21.50 soles.

Por otro lado, los miembros de mesa que no asistan al cumplimiento de las funciones otorgadas, deberán pagar una multa de 215 soles.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, existen casos donde los ciudadanos pueden quedar exonerados de pagar la multa electoral. Estos tienen que ver con ciertas situaciones en las que los votantes no pudieron acercarse a su local de votación durante los comicios.

Para el trámite de estos casos se deben presentar los documentos y requisitos que solicita cada uno en especial. De ser aceptadas por el Jurado Nacional de Elecciones, el ciudadano queda exento de pagar la multa electoral.

Para los casos de peruanos en extranjero por motivos de estudios académicos o salud, deberán presentar una copia simple del pasaporte o documento de salida y entrada al país. Además, una copia simple del documento que acredite la realización de los estudios o del tratamiento médico.

En caso de desastres naturales, la persona debe presentar una copia simple del documento del funcionario público competente o documento que certifique el impedimento de desplazarse a su local de votación.

Otras causales pueden ser un error en el padrón electoral, defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante la jornada electoral. Por otro lado, se encuentra el fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física, mental, sensorial o intelectual, lactancia, robo o pérdida del DNI, y salud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias