Huelga blanca: jueces de las Cortes del Perú realizarán marcha nacional este lunes

Magistrados acordaron ir a Lima para presionar al Ejecutivo. Atención en juzgados será suspendida el próximo lunes en la Corte de Justicia de Arequipa

- Publicidad -

Ha transcurrido un mes desde que los jueces y vocales del país iniciaron su “huelga blanca” exigiendo la homologación de los sueldos respecto a la de los jueces supremos. Sin embargo, hasta el momento no han conseguido que el Ministerio de Economía y Finanzas incremente el presupuesto de la institución.

Ante esta situación, el decano de la Junta de Jueces de Arequipa, Edgar Pineda, anunció que este lunes los jueces del país participarán de una marcha nacional demandando el cumplimiento de la norma, en la ciudad de Lima.

La decisión se tomó a pesar de que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, invocó a los magistrados, mediante un comunicado, a levantar la “huelga blanca” y retornar a sus labores jurisdiccionales.

Sin embargo, los jueces han evaluado que la gestión realizada por el presidente del Poder Judicial ha sido “un poco lenta”. Y no están de acuerdo en levantar la medida hasta lograr la nivelación de sus remuneraciones.

https://elbuho.pe/2019/12/huelga-blanca-de-jueces-y-fiscales-es-criticada-por-ciudadanos-y-litigantes/

Marcha nacional

El decano Edgar Pineda informó que los magistrados de todo el país acordaron este jueves participar de la marcha nacional convocada por las juntas y salas plenas. En representación del distrito Judicial de Arequipa, viajará una delegación de 10 jueces acompañados de un grupo de fiscales. La misión, dijo, es asegurar el incremento del presupuesto para el presente año.

huelga blanca de jueces en Arequipa
Jueces de la Corte de Arequipa participarán en marcha nacional. Foto: La República

Como consecuencia, los juicios y otras audiencias programadas para este lunes serán suspendidas en su totalidad. El magistrado manifestó que se retomarán en un corto plazo, tal como se han hecho desde el inicio de la huelga blanca.

“Tenemos que informar a la ciudadanía que, pese al tiempo transcurrido y pese a las gestiones realizadas, el presidente del Poder Ejecutivo ni la ministra de Economía dan respuesta a nuestro problema. Esta situación ha generado a nivel nacional una situación de indignación porque los jueces, así como cualquier ciudadano, tenemos derecho a nuestra dignidad y nuestra dignidad se está viendo mellada en el incumplimiento de la ley”, aseveró Pineda.

Audiencias se recuperan

La huelga blanca ha provocado que decenas de audiencias programadas sean pospuestas. En un inicio se habló que al menos 2 mil audiencias se habían reprogramado, empero la cifra ha sido negada por los magistrados.

Pineda señaló que por lo menos son 200 audiencias las que se han visto perjudicadas en las últimas cuatro semanas. Aseguró que los jueces han programado audiencias y se han podido recuperar en su mayoría.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias