Otro de los operativos más grandes que se desplegaron en Arequipa fue la captura a los presuntos integrantes de “Los Correcaminos del Sur”. El 6 de noviembre publicamos un informe que ahondaba sobre este mafia que se había instalado en la Gerencia de Transportes de Arequipa.
NOTA ORIGINAL
En el 2018 una denuncia levantó la primera sospecha que dentro de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa operaba una organización criminal desde los más altos niveles. La investigación conllevó a la detención del exgerente de Transportes, José Gamarra, y otros funcionarios de la gestión de Yamila Osorio Delgado. Casi un año después, otros implicados han sido detenidos. Son más de 27 investigados en este proceso, incluida la misma exgobernadora.
La Policía Nacional y Ministerio Público detallaron este miércoles en conferencia la operación policial que permitió detener 14 personas. Este grupo es sindicado como el segundo brazo de la organización Los Correcaminos del Sur, que operó entre el 2015 y 2018.
Los roles en Los Correcaminos del Sur
En marzo último, la Fiscalía recabó los testimonios de colaboradores eficaces que señalaban de más cobros irregulares hechos por la presunta organización criminal. Las víctimas ya no eran solo transportistas de minivans que pagaban cupos para poder circular en las carreteras interprovinciales. Este segundo brazo de la asociación se enfocó, principalmente, en los transportistas de mercancías.
El comandante PNP Darwin Venero Tito, jefe del Departamento de Investigación de Alta Complejidad, señaló que funcionarios de la Gerencia de Transportes manipulaban los expedientes y cobraban dádivas a cambio.
Según detalló, el jefe de Inspectoría, Genaro Talavera, recibía 500 soles cada mes. Esto, para que efectivos colaboraran con los inspectores de transportes en los operativos. Según la fiscalía, el coronel PNP incumplía sus funciones.
Asimismo, las servidoras del área de Transportes de Mercancía, Carmen Dávila Zevallos y Mirian Luz Chuquitape Saravia sacaban autorizaciones a varios vehículos con un solo voucher de pago.
“Ruleteaban un solo voucher de pago, de 28 soles, para cinco, seis, hasta 10 vehículos, cuando (en realidad) cobraban 320 soles por cada uno. Ellas mismas generaban el expediente y con ese mismo voucher le sacaban autorizaciones a cada vehículo”, detalló.
Durante el allanamiento se recabaron 1500 expedientes que habrían sido adulterados. Y según el comandante, se estima habrían recaudado hasta medio millón de soles bajo esta modalidad.
Los otros integrantes, los inspectores Manuel Hernán Salazar Valdivia y Pedro Lucas Tite Mamani, “arreglaban las papeletas” a cambio de dádivas para salvar de las infracciones a los conductores. Además, siete empresarios se dedicaban a recaudar los cupos para la ampliación de flota y renovación de rutas.
Esta información se logró recabar mediante la incautación de documentación y sistemas informáticos, realizados por la Fiscalía. El operativo se realizó en Camaná, Ilo, y Arequipa de manera simultánea.
Investigación a Yamila Osorio
En la misma conferencia la fiscal Marita Cueva, señaló que la exgobernadora Yamila Osorio está siendo investigada por este caso, pero en una carpeta fiscal aparte. Tiene 60 días para determinar si formaliza o no el proceso en su contra.
“Se está corroborando la versión de los testigos. Hay seis testigos protegidos referenciales”, sostuvo.
La fiscalía tomó conocimiento que la exautoridad está fuera del país, motivo por el cual no acudió a la primera citación. Marita Cueva señaló que volverá a ser citada nuevamente y si no concurre será convocada por la fuerza.
Sobre su progenitora, Maribel Delgado, Cueva sostuvo que hay denuncias que la involucran en este caso, pero que aún están en proceso de corroboración. “De ser el caso la citaremos”, mencionó.
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