Marco Falconí queda fuera de la Junta Nacional de Justicia como titular

Comisión Especial decidió quitarle el puntaje adicional otorgado por ser licenciado de las Fuerzas Armadas, con lo que pasó a ser miembro suplente

Actualidad El Búho

La Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia dejó sin efecto la designación del jurista arequipeño, Marco Falconí Picardo, como miembro titular de la JNJ.

Marco Falconí

La comisión decidió retirarle el 10% de bonificación en el puntaje otorgado por ser egresado del colegio militar Francisco Bolognesi.

Falconí llegó a alcanzar el puesto número 5, de 7 miembros electos para conformar la Junta Nacional de Justicia. Alcanzó este lugar en el ranking general, gracias a un 10% de bonificación en el puntaje que se le otorgó en la entrevista personal. La razón es que Falconí consignó en su ficha de inscripción que “sí” era licenciado de las Fuerzas Armadas.

Cuestionamientos a nombramiento de Marco Falconí

A partir de entonces se iniciaron los cuestionamientos en su contra. Miguel David Lovatón, profesor de la PUCP y consultor de la Fundación para el Debido Proceso DPLF, alertó el 3 de enero en su Twitter, que la decisión era errónea.

“Art. 61.1 Ley 29248 contempla este beneficio para servicio militar voluntario y no para servicio militar obligatorio. No es el caso del candidato Falconí (…) Sin beneficio del 10%, el candidato Falconí pasaría de 81.5 a 78.5 puntos, del puesto 5 al 10 y de titular a tercer suplente”

Miguel David Lovatón, profesor de la PUCP y consultor de la Fundación para el Debido Proceso DPLF

Posteriormente, el 8 de enero, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió un informe sobre la controversia. Este fue en contra de la bonificación a Marco Falconí.

PUEDES VER:  Vizcarra: reforma de inmunidad parlamentaria tiene vicios de inconstitucionalidad

El informe indica que este beneficio no se aplica a quienes hayan egresado de un colegio militar.

«El beneficio de la bonificación del 10 % establecido a favor de los licenciados de las Fuerzas Armadas que realizaron Servicio Militar Acuartelado o No Acuartelado corresponde ser otorgado únicamente a favor de aquellos que hubieran obtenido la condición de licenciado en el marco de la vigencia de la Ley N° 29248»

Informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir)

Para la comisión, el asunto quedó zanjado con este informe. Al retirarle la bonificación, Falconí no alcanza uno de los siete primeros lugares. En su lugar, ingresaría a la JNJ el jurista Guillermo Thornberry Villarán, como miembro titular, mientras Falconí se mantendrá como miembro suplente. Así lo establece el comunicado de la Comisión Especial.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

PUEDES VER:  Presidente Vizcarra anuncia referéndum para eliminar inmunidad parlamentaria
publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE