Odebrecht: Los codinomes, los sobornos y el servidor secreto en informe IDL

Hay una palabra en portugués que ahora casi todo peruano conoce por Odebrecht. Uno puede decir apodo, chapa, para el caso Lava Jato preferimos ‘Codinome’

- Publicidad -

Reportaje sobre Odebrecht de Gustavo Gorriti y Romina Mella. (Con la colaboración de Rosa Laura y Hernán P. Floríndez). Ver más aquí: https://idl-reporteros.pe/

Hay una palabra en portugués que ahora casi todo peruano conoce tan bien como los sinónimos nacionales que van desde el diccionario hasta las cinco esquinas. Uno puede decir alias, apodo, chapa, chaplín, pero para el caso Lava Jato preferimos ‘Codinome’.

Y a partir de hoy, todos esperan a saber o confirmar los nombres detrás de los codinomes que sugieren pero que hasta hoy no terminan de ser descifrados. También, por supuesto, esperan conocer nuevos detalles de los pagos y las cutras de aquellos cuyos codinomes y fechorías ya son en buena medida conocidos.

Sin duda habrá nueva información pronto, porque todas las controversias o reservas relacionadas con el acuerdo de colaboración con Odebrecht ya han sido resueltas. Ahora no hay razón ni excusa alguna para que toda la información no sea prontamente entregada.

Pero, ¿cuánta información hay lista para ser entregada por Odebrecht? ¿Cómo se la consigue en Brasil?

Para saberlo, la primera reunión de los fiscales peruanos –Rafael Vela, José Domingo Pérez y el fiscal adjunto Hemerson Manosalva Pérez– y el procurador Jorge Ramírez en la mañana del jueves 30 no fue con los colaboradores eficaces de Odebrecht sino con los representantes de GRCompliance, la compañía especializada en forénsica digital que se encarga, bajo la autorización de la Procuraduría Federal Anticorrupción de Brasil, de rescatar, a través de búsquedas complejas, la información guardada en los servidores Drousys y MyWebDayB, donde el clandestino Sector de Operaciones Estructuradas mantuvo registradas las decenas de miles de pagos de soborno a los corruptos de los países donde operó.

En una sala de conferencias, el presidente y dueño de GRCompliance, Élcio Benevides expuso durante dos horas y media el estado de la cuestión sobre la arqueología digital de los servidores clandestinos y la búsqueda de datos encerrados en los más de 10 Terabytes encriptados de los servidores. La reunión empezó a las 10:30 am, hora de Brasil.

Lo acompañó el funcionario de GRCompliance, Diego Deolindo, que es el encargado de hacer las búsquedas.

En la mesa, escuchando, estuvieron los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el procurador Jorge Ramírez y los abogados de Odebrecht, Ricardo Weyll, Lourdes Carreño, José Allemant y Marco Bustinza.

Fue una explicación detallada, por momentos sorprendente.

Odebrecht
Élcio Benevides. (Foto: GRC Solutions)

Benevides refirió que los servidores Drousys y MyWebDayB con los que trabajan contienen la misma información que los servidores que mantienen las autoridades suizas (donde fueron incautados) y las estadounidenses, del DOJ (Department of Justice). Son exactamente iguales entre sí.

La metodología de búsqueda de GRCompliance, añadió Benevides, ha sido validada por el DOJ con el que mantienen, según parece, una fluida relación. Explicó las herramientas y las estrategias que usan para encontrar los datos precisos, con varios ejemplos que mostraban cómo llegaban en varios casos a identificar la huella completa y documentada de las transacciones clandestinas.

Luego vino una sorpresiva revelación

De los dos servidores capturados, MyWebDayB no ha podido ser desencriptado. Nadie ha podido abrir su sistema hasta ahora. Ni en Brasil, ni en Estados Unidos ni en Suiza. El Drousys, en cambio, sí fue abierto, gracias al menor nivel de seguridad que tenía.

Sin embargo, añadió Benevides, pese a que no se ha conseguido penetrar el hasta hoy inexpugnable, MyWebDayB, sí se ha logrado obtener una parte importante de la información que contiene por vía indirecta.

¿Cómo?

Los funcionarios de Operaciones Estructuradas se sentían más cómodos analizando complejas operaciones en papel antes que en pantalla. De manera que utilizaron mucho la poderosa impresora del sector. Y la protección de esta frente al hackeo era mucho menor, así que a través de lo que se imprimió y quedó en la memoria de la impresora se ha podido obtener la información que se tiene de lo que está todavía guardado en el hasta hoy inexpugnado MyWebDayB. 

Si a ello se añade la información del Drousys, se tiene todo el archivo obtenido hasta hoy por la investigación forense, de donde sale la información que Odebrecht, a través de GRCompliance, entrega a los fiscales peruanos.

Esos datos ilustran, detallan y corroboran las confesiones de los ex funcionarios de Odebrecht que a partir de la primera hora de la tarde, empezaron a declarar. 

¿Sobre qué van a hablar? A continuación les diremos.

 [Actualización al 30-01-20, a las 21:14]

Los pagos ocultos y la lista de codinomes

Las diligencias del jueves 30 y el viernes 31 de enero comprenden las declaraciones confesionales de tres ex altos ejecutivos de Odebrecht: La que ya efectuó Luiz Meneses Weyll el 30; y Eleuberto Martorelli y Jorge Barata el viernes 31.

Sus declaraciones, (excepto una “cerrada” entre Barata y los fiscales el viernes 31, que podrá cubrir varios temas), versarán sobre los documentos encontrados por GRCompliance y entregados a la fiscalía a través de Odebrecht hace pocos días.

El 17 de enero, la abogada de Odebrecht, Lourdes Carreño, entregó al Equipo Especial de la Fiscalía casi 500 páginas de documentos que correspondían a los resultados de la búsqueda que hizo GRCompliance sobre los pagos ilegales realizados por el Sector de Operaciones Estructuradas en 2006 y 2007, especialmente pagos para el proyecto de la Interoceánica Sur.

Fue la primera entrega, en este año y esta etapa, de la información que GRCompliance se comprometió a realizar en el Plan de Trabajo que hizo llegar a la Fiscalía peruana el 12 de diciembre del año pasado. Es un plan de ocho semanas, contadas a partir del 16 de diciembre, que contiene la posibilidad de entregas parciales, como la del 17 de enero.

Odebrecht
Parte del acta de entrega de los documentos el 17 de enero.

Los documentos, que IDL-Reporteros pudo examinar, corresponden a pagos hechos durante los años 2006 y 2007, un período de transición presidencial que se refleja, como veremos, en dos codinomes.

Son 418 páginas (los abogados insisten en en llamarlos ‘folios’), que documentan una gran cantidad de pagos ilegales de una planilla de 17 páginas obtenida (ya saben cómo) del sistema MyWebDayB, que Odebrecht había entregado en septiembre pasado al Equipo Especial Lava Jato.

En los documentos del Sector de Operaciones Estructuradas entregados por Odebrecht figura que en 2006 y 2007 hubo 108 órdenes de pagos ilegales (sobornos, para mejor entendimiento) relacionados con el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur

El monto de esas 108 órdenes sumó 25 millones 883 mil 920 dólares.

Hay diversos procedimientos descritos en ellas: 80 son órdenes de pago a 13 personas identificadas por sus codinomes. Otras 28 transacciones (órdenes de pago y transferencias) no mencionan el codinome puesto que están cargadas a la cuenta ‘Bambi’ por un monto de 16 millones 968 mil 659 dólares.

Odebrecht
Parte de la detallada descripción de los documentos encontrados por GRCompliance.

Los codinomes de quienes recibieron esos pagos, casi con certeza sobornos, son, como se ha dicho, 13. Unos, como verán, son conocidos. Otros, la mayoría, todavía no, aunque es muy probable que sean identificados en los próximos días.

Ellos son:

  • – ‘Choque’;
  • – ‘Brilhante’;
  • – ‘Seu Peru’;
  • – ‘Plascenta’;
  • – ‘Camara L’;
  • – “Gesso’;
  • – ‘Marinheiro’;
  • – ‘Holanda’;
  • – ‘Alpaca’;
  • – ‘Corrente”;
  • – ‘Almofadinha’ (Juan Carlos Zevallos, expresidente de Ositran. Luego, el mismo codinome fue asignado a Horacio Cánepa).
  • – ‘Oriente’ (Alejandro Toledo);
  • – ‘Chalan’ (Luis Nava y/o Alan García).
  • – A ‘Choque’ le pagaron 220 mil 463.67 reales (51 mil 683 dólares) a través de ocho órdenes de pago, entre febrero de 2006 y diciembre de 2007. En este y todos los casos, las operaciones fueron autorizadas u ordenadas por Jorge Barata.
  • – ‘Brilhante’ recibió 329 mil 644.58 reales (77 mil 286 dólares) mediante 12 órdenes de pago.
  • – ‘Plascenta’ recibió 180 mil 999.60 reales (42 mil 461 dólares) a través de seis órdenes de pago entre octubre y diciembre de 2006.
  • – ‘Seu Peru’ tuvo un pago de 67 mil 560 reales (15 mil 852 dólares), en cash, en junio de 2007, ordenado por Barata.
  • – ‘Camara L’ recibió otro pago en cash el mismo día, por 8 mil 686.35 reales (2 mil 046 dólares).
  • –  ‘Gesso’ recibió 90 mil 157 reales (12,630 dólares), en cash, entre octubre y diciembre de 2007. 
  • –  ‘Marinheiro’ recibió 35 mil 936 reales (8,419 dólares), en dos órdenes de pago, en octubre y diciembre de 2007.
  • – ‘Holanda’ tuvo pagos en cash por 10 mil 665 reales (2,498 dólares), en octubre y noviembre de 2007.
  • – ‘Alpaca’ recibió un pago en cash, autorizado por Barata el 18 de diciembre de 2007. El monto fue de 40 mil reales (9,372 dólares).
  • – ‘Corrente’ recibió 10 mil reales (2,343 dólares), de acuerdo con otra orden, el mismo día, hecha por Barata.
  • – ‘Almofadinha’ (Codinome de Juan Carlos Zevallos en esa época) recibió 108 mil 889 reales (25,512 dólares) a través de dos órdenes de Barata, en octubre y diciembre de 2007. En cash.  No fue lo único. En ese lapso, Zevallos recibió otros 88 mil 774 reales, cargados a IIRSA Norte. Así que, entre octubre y noviembre de 2007, Jorge Barata autorizó cinco órdenes de pago de sobornos a Zevallos, cargados a las IIRSAS Norte y Sur por un total de 197 mil 663 reales.
Lava Jato
Juan Carlos Zevallos. (Foto: Andina)

–‘Oriente’ (Alejandro Toledo en este caso) recibió, entre junio de 2006 y noviembre de 2007, nada menos que 32 millones 966 mil 639.66 reales (7,821,022 dólares) en sobornos a través de 33 órdenes de pago. Todas indican que fue ‘directo’, es decir, a través de transferencias financieras con las compañías de Maiman. (De ahí lo de ‘Oriente’). Estos son pagos relacionados con la IIRSA Sur, y solo cubren el 2006 y el 2007.

Odebrecht

Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú, posa junto al mandatario Alejandro Toledo durante la inauguración de un puente en Acre, en 2006, como parte de las obras de la carretera Interoceánica. (Fuente: Archivo de IDL-Reporteros)

– ‘Chalan’ (Luis Nava y/o Alan García) recibió pagos en diversas modalidades entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007. Cuatro pagos fueron hechos por transferencia financiera, por un monto de un millón 815 mil 444 reales. También recibió en cash un millón 784 mil 846 reales. Se hizo a través de siete órdenes de pago y el monto total, por ese año y esos proyectos, fue de tres millones 600 mil 290 reales (844,131.05 dólares).

Lava Jato
Luis Nava. (Foto: Andina)

En el caso de algunos de quienes recibieron los pagos ilícitos, hay registro de los depósitos efectuados: ‘Brilhante’, ‘Choque’, ‘Plascenta’ y ‘Chalan’. En todos los casos, incluyendo uno de ‘Chalán’, se abonaron a una cuenta del Wachovia Bank (la 2000028182089). El nombre del beneficiario es Comet Cargo & Courier Inc. Todo señala que se trata de la cuenta de un doleiro, que actúa como intermediario en el pago.

IIRSA SUR: Pagos y Codinomes
Infogram

“Bambi” y su cuenta.– Dentro de la documentación entregada hay, además, la relación de 28 pagos (igualmente ilegales) que fueron cargados a la cuenta ‘Bambi’. El monto es de 16 millones 968 mil 659 dólares. Como se depositan en una cuenta, no se señala el o los codinomes a quienes se destina el dinero.

En 2018, IDL-Reporteros, en la nota ‘Las planillas Bambi de Odebrecht’ reveló que Barata había entregado esa planilla a los procuradores brasileños como parte de su delación premiada en ese país, en 2016. Lo hizo como parte de las pruebas que sustentaban el pago de coimas a Alejandro Toledo por la IIRSA Sur.  (Ver: ‘Las planillas bambi de Odebrecht’)

Uno de los depósitos de la planilla ‘Bambi’ entregada ahora a los fiscales del Equipo Especial, coincide con una transferencia de 750 mil dólares el 26 de junio de 2006, a Trailbridge Ltd., la empresa de Josef Maiman, poco antes de que Toledo dejara la Presidencia.

En la planilla ‘Bambi’ también hay operaciones en el otro extremo de las finanzas oscuras. (¿podemos llamarlo el cutraducto?). Se trata de las actividades de ‘generación de recursos’ para la ‘caja 2’: es decir, la creación de costos ficticios para canalizar dinero al Sector de Operaciones Estructuradas. Así, el dinero legal se hacía ilícito, para retornar luego como soborno en la lucrativa espiral de la corrupción.”

CUADRO BAMBI
Infogram

Puedes encontrar mas reportajes en https://idl-reporteros.pe/

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias