ACT: Salud descarta probable caso de Coronavirus en Arequipa, pero toma precauciones

Hubo alarma en la ciudad porque las autoridades del hospital Honorio Delgado informaron del primer caso sospechoso de coronavirus en Arequipa. Se trata de una paciente de sexo femenino que estuvo en Wuhan, la ciudad china donde se produjo el brote epidémico. Luego de exámenes clínicos fue descartado

Actualidad

El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, quien esta mañana habló de un primer caso sospechoso de coronavirus en Arequipa, lo descartó posteriormente. El galeno manifestó que se realizó un estudio clínico y se determinó que no corresponde con el virus mortal.

Salud advierte de primer casos sospechoso de Coronavirus

“El día 29 (de enero) por la noche viene por emergencia la paciente solicitando que se le haga un diagnóstico de su enfermedad. La paciente estuvo el día 4 (de enero) en Wuhan (China). El periodo de incubación (del virus) es de 10 días, por lo tanto ella debió presentar sintomatología a partir del día 15 de enero, cosa que no ocurrió. Recién ha presentado los síntomas el día 26 y acude el día 29 a nuestro hospital.”, manifestó.

Tras su ingreso al hospital, se realizó el estudio clínico y se determinó que no correspondería a coronavirus. Sin embargo, por el antecedente epidemiológico se ha tomó las medidas de seguridad, entre ellas pedirle que repose en casa mientras se realiza el monitoreo de su caso.

“Se ha hecho toda la evaluación y la paciente ha sido enviada a su casa con su tratamiento respectivo. Como ustedes saben, los pacientes de esta patología que no tienen cuadro de insuficiencia respiratoria severa aguda se debe dar tratamiento y evitar que adquiera gérmenes muy agresivos de nuestros hospitales y evitar(además) una infección sobreagredada”, afirmó.

La paciente presentó tos, estornudos, fiebre y un leve cuadro de insuficiencia respiratoria, indicó el galeno.

Como parte del protocolo, añadió, se hará seguimiento y se le brindó indicaciones para un aislamiento en casa y medidas de prevención para sus familiares, manifestó.

Hospitalización en casos graves

Octavio Chirinos manifestó que en el hospital tiene reservado cuatro camas para pacientes que presenten insuficiencia respiratoria moderada o grave. También se realizan los análisis y se envían a Lima para confirmar o descartar el coronavirus. Los resultados son entregados en un plazo de 7 a 10 días.

Mientras tanto, los médicos brindan el tratamiento médico al paciente para evitar que se complique el cuadro, manifestó el director del nosocomio.

Como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus, se indicó lo siguiente:

  • Estar en ambientes ventilados y evitar el hacinamiento
  • Las personas deben mantener una distancia de aproximadamente un metro para evitar el contagio.
  • Al estornudar cubrirse la boca con un papel toalla o con el anverso del brazo.
  • Lavarse continuamente las manos

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE