#LoMásVisto2019 Tía María: Consejo Nacional de Minería confirmó licencia a Southern

Primeras reacciones a la decisión del Consejo de Minería que validó la licencia de construcción para el proyecto cuprífero

- Publicidad -

La ratificación de la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, provocó una gran controversia; y reavivó el conflicto social en Islay y en la misma región Arequipa. Aquí una nota sobre el momento preciso que se da la ratificación, es decir el 30 de octubre.

NOTA ORIGINAL

El Consejo Nacional de Minería confirmó la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, según medios capitalinos. Aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial.

Arequipa Tía María Valle de Tambo Lima

El documento que respalda al proyecto minero es la Resolución Nº 328-MINEM/DGM. Según RPP, “declara infundado el recurso de revisión formulado por el Gobierno Regional de Arequipa“. Asimismo, aprueba la concesión y autoriza la construcción de la mina.

Como se recuerda, la licencia de construcción de Tía María fue objeto de tres recursos de revisión de parte del Gobierno Regional de Arequipa, Junta de Usuarios del Valle de Tambo y del Sindicato de Trabajadores de Chucarapi.

El proyecto se desarrollaría en el valle de Tambo, provincia de Islay, donde un conflicto social que lleva 10 años, se agudizó ayer.

Reacciones

Por su parte, el excongresista Sergio Dávila expresó su temor por la reacción de la población del Valle de Tambo. Sostuvo que Southern era quien tenía la mayor responsabilidad de obtener la licencia social para Tía María.

La también exlegisladora Ana María Choquehuanca enfatizó en que el respaldo a la licencia no implica que se iniciará la construcción en próximos días. Indicó que persiste el compromiso de la minera de no empezar sus trabajos mientras no exista una licencia social.

Asimismo, consideró que faltó la difusión del compromiso de Southern. Ella recalcó que no se empezará con la construcción y hay un documento firmado por representantes de la empresa.

https://elbuho.pe/2019/10/tia-maria-100-dias-de-protestas-en-el-valle-de-tambo/

En tanto, el prefecto Carlos Mantegazza informó que se reactivaron los enfrentamientos en el Valle de Tambo. Del mismo modo, expresó su preocupación porque la aprobación podría radicalizar las propuestas en Arequipa.

El secretario general de Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, consideró que la resolución es una traición a la patria y a la población. Tendrán una reunión a las 18 horas para acordar acciones de respaldo a los agricultores de Islay. Buscan convocar protestas en la Macrorregion Sur.

Mientras que el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, indicó que la medida podría provocar una reacción similar a la que se vive en Chile. Pobladores del Valle de Tambo estarían concentrándose e intentarían llegar al sector de Mollendo en las próximas horas. Además, el dirigente del valle, Miguel Meza, informó que se están reuniendo para decidir las acciones de lucha que adoptarán.

Tía María en redes

El integrante de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Justiniano Apaza, se pronuncia en una serie de tweets donde rechazó el pronunciamiento del Consejo de Minería. Lo responsabilizó de las consecuencias de la medida:

En la misma línea opinó el exlegislador de Nuevo Perú, Horacio Zeballos Patrón:

Southern se pronuncia

Tras hacerse público el fallo del Consejo de Minería, la empresa minera Southern emitió un comunicado sobre la decisión sobre el proyecto minero Tía María.

“Con este fallo no sólo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la provincia de Islay, la región Arequipa y el Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas, mostrándonos como un país que apuesta por su crecimiento económico y cumple sus compromisos”

Vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias