Arequipa: alerta por incremento de pacientes infectados con bacteria KPC

Según el gerente clínico del hospital de Essalud Carlos Alberto Seguín, hay 9 casos confirmados pero fuentes cercanas señalan que son 21 pacientes. Además, no reportaron el brote al área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud

- Publicidad -

El personal de Essalud dio la alerta inicial. Desde enero se registró en Arequipa un incremento de pacientes portadores de la bacteria multirresistente a los antibióticos, llamada Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC). Sin embargo, se han dejado de tomar las medidas preventivas para evitar su contagio.

En el hospital Cayetano Heredia de Lima, se activó el protocolo para aislar a los pacientes que contrajeron la bacteria KPC para frenar su propagación. En cambio, en Arequipa ni siquiera se ha reportado a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud sobre la presencia de 21 casos confirmados en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, tal como dio a conocer una fuente interna que ha pedido guardar su nombre.

essalud arequipa

¿Qué es el bacteria KPC?

La KPC es un tipo de bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos. Cuando invade un organismo con defensas bajas, es capaz de producir infecciones graves, como neumonía o meningitis. La bacteria suele surgir en pacientes que se encuentran hospitalizados por un largo período, por lo que se considera una bacteria intrahospitalaria.

Según el especialista en salud pública del hospital de Essalud Cayetano Heredia, Marco Alménidez, su origen está en el abuso y la mala costumbre de automedicarnos. Esto origina una mutación de la bacteria lo que la hace resistente hasta el antibiótico más fuerte que se haya creado en los últimos años.

El brote de la bacteria no es reciente. Un estudio realizado entre el 2013 y 2017, por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud de Lima, corroboró la presencia de cepas de enterobacterias resistentes provenientes de hospitales de Lima, Trujillo, Arequipa y Junín. Se encontraron 24 cepas KPC en Lima, 1 en Junín y 1 en Arequipa.

Desde entonces se han establecido protocolos, pues la bacteria puede llegar a matar al paciente en cuestión de días. En tanto, las personas sanas se convierten en portadores.

Al no haber tratamiento, se recomienda el aislamiento total de los portadores, para que no se disemine la bacteria. A pesar de la sugerencia, el hospital de Essalud Arequipa las incumple.

Alarma por casos

El Búho se contactó con una fuente interna que labora en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, quien pidió el anonimato. Según indicó, existen 21 casos positivos, pero el nosocomio no ha aplicado el protocolo para evitar su propagación.

“En el 2017 había un caso, en el 2018 hubo como 17 casos al igual que en el 2019, pero este año, solamente en enero, hay 21 casos confirmados”, dijo la fuente.

La preocupación del informante es también porque no se ha puesto en conocimiento público este problema. Los familiares que visitan a sus pacientes estarían diseminando la bacteria fuera del hospital, ya que se contagia muy fácilmente y no desaparece solo con el lavado de manos.

Además, no informar claramente a todo el personal del hospital CASE hace que se ignore el peligro y se exponga a otros pacientes.

Para detectar si un paciente es portador de la bacteria se requiere hacer un cultivo y esto puede demorar varios días. La fuente dijo que hubo casos de pacientes que dieron positivo cuando ya se habían ido del hospital.

[banner id=”118565″]

Asimismo, hicimos una visita al hospital CASE y pudimos comprobar el hacinamiento que existe en el área de emergencia. A cada hora llegan decenas de enfermos en busca de atención médica.

Cuando es necesaria una hospitalización, los enfermos ocupan una camilla en el pasillo, junto a otros pacientes que padecen infecciones. La proliferación de la bacteria KPC en estas condiciones sería altamente preocupante.

Autoridades niegan incremento

Consultado por El Búho, el gerente clínico de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Jesús Salinas Gamero, solo admitió nueve casos, en este momento. También negó que se hubiera dado de alta a pacientes con la bacteria:

“Nosotros tenemos, en estos momentos, nueve pacientes que están infectados: están en UCI 2 pacientes, en neurología un paciente y en medicina cinco pacientes, los pacientes están con medidas de control”, dijo.

Jesús Salinas Gamero – gerente clínico de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud
Arequipa: Alerta por presencia de pacientes infectados con bacteria KPC en ESSALUD
Jesús Salinas Gamero – gerente clínico de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud

Salinas aseguró que se están tomando todas las medidas de control desde diciembre del año pasado. Manifestó que no han considerado ponerlo a conocimiento público porque la bacteria se encuentra bajo control.

Ante ello consultamos con el gerente del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde, quién negó que le haya llegado un informe de estos casos.

“Acá nosotros no tenemos ningún reporte de KPC en el Honorio Delgado, porque tenemos vigilancia intra hospitalaria constante; no solo con esta bacteria sino con otras. El seguro no me reporta a mí, porque tienen una política bien cerrada por ello no tenemos notificación de estos casos. Yo me pregunto ¿Cuál es el problema de ser tan herméticos? en Lima cometieron ese error, acá están haciendo lo mismo “

Doctor Jorge Velarde – gerente del área de epidemiología de la Gerencia de Salud

Medidas insuficientes

El Búho accedió a unos documentos que se le ha otorgado al personal médico en diciembre del 2019. Allí se menciona el número creciente de casos y la peligrosidad de la bacteria, además de las medidas que deben cumplir estrictamente:

-Los pacientes con KPC deben ser aislados individualmente con las máximas precauciones de contacto.
-Se debe COMUNICAR la situación del paciente en los servicios de interconsultas o transferencias a otros servicios.
– Además, se RESTRINGEN las visitas en los pacientes en aislamiento.
– Se debe capacitar al personal de salud sobre el control y prevención de infecciones por bacterias KPC e INFORMAR sobre la situación del brote.

El documento también se refiere a tomar las medidas específicas en el caso de los infectados:

-Se debe bañar diariamente al paciente colonizado o infectado con clorhexidina al 2%.
-El personal debe ducharse antes y después de atender al paciente.
-Se debe destinar personal EXCLUSIVO para la atención de los pacientes infectados.
-Debe existir limpieza y desinfección permanente de los equipos biomédicos bajo la supervisión del enfermero de turno.

documentos essalud arequipa

El doctor Jesús Salinas mencionó que existe un Comité de contingencia de KPC. Menciona además que a cada paciente que está ingresado por emergencia se le hace una prueba de cultivo. “Nosotros pedimos los cultivos de todas las secreciones, la bacteria se ve (detecta) en cualquiera de esas pruebas, no reportan casos  nuevos”, dijo.

Sin embargo, su versión contradice sus propios documentos internos, como puede verse en el adjunto. También a nuestras fuentes al interior del hospital y a nuestro testimonio audiovisual.

Asimismo, El Búho comprobó que toda la ropa que llega a la Lavandería se junta para lavarla. De acuerdo a los expertos, la temperatura alta no es suficiente para la eliminación de la bacteria.

La encargada de Epidemiología de Essalud, Rossana Medina, indicó que el riesgo de contagio es inexistente porque las frazadas se lavan conjuntamente, pero durante una hora en una máquina especial, con agua caliente, a presión y con desinfectantes.

“Si entra un paciente con VHI, hepatitits, etc. (igual) entra todo al lavado de ropa, no podemos excluirlo. El lavado es con todas las medidas de desinfección”, explicó.

Rossana Medina, encargada del área de Epidemiología.

Prevención para evitar el contagio

Ante esta situación, hace falta una intensa campaña de prevención y educación. Los dos especialistas en epidemiología consultados por El Búho han coincidido que el desarrollo de esta bacteria se ha dado por la mala costumbre de automedicarse y, sobre todo, por no cumplir con el tratamiento indicado.

Doctora Rossana Medina – encargada del área de epidemiologia Essalud

“Si me dan una receta para 7 días con antibióticos y resulta que el tercer día ya me siento mejor ¿Qué hago? lo suspendo, no dejo que el antibiótico mate a la bacteria.Y cuando vuelvo a padecer de lo mismo, esta bacteria, al tener memoria, ¿qué hace? Se hace más resistente al antibiótico administrado”

Rossana Medina – encargada del área de epidemiología Essalud

Así, si usted tiene un familiar internado o que se esté haciendo tratar en Essalud o en cualquier hospital de la ciudad, tome sus precauciones. Ante cualquier anormalidad, comunique de esta situación y exija que se le practique los exámenes correspondientes para descartar la enfermedad.

Y las autoridades de Essalud, ¿acaso esperan a que sea demasiado tarde para prevenir con efectividad?

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias