Arequipa: Cámara de Comercio en contra Adenda 13 de Majes Siguas II

Aunque desean destrabe del proyecto, Cámara de Comercio de Arequipa considera más urgente reparación de canal de aducción de primera etapa de Majes Siguas

- Publicidad -
Arequipa majes Siguas adenda 13 cámara de comercio e industria de arequipa comité agropecuario
Gobierno Regional se enfocó en Adenda 13 cuando el mayor riesgo para Majes Siguas es el colapso del canal de aducción.

La Adenda 13 de Majes Siguas II sigue cosechando cuestionamientos. La última oposición llegó desde el sector menos esperado, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

El vicepresidente del Comité Agropecuario de la CCIA, Saúl Durán, señaló que encontraron numerosos riesgos en la propuesta de cambio tecnológico presentada por la concesionaria Cobra. Con este cambio, la empresa pretende justificar su demanda de 104 millones de dólares adicionales para el proyecto. 

Para el especialista, la adenda carece de justificación técnica. A título personal, consideró que existen más perjuicios que beneficios en la propuesta de la concesionaria. A nivel del comité existe una percepción similar, en vista de la información recabada.

La CCIA recogió información del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Colegio de Ingenieros y especialistas del Proyecto Olmos. Por su evaluación preliminar, adelantaron que la propuesta inicial era mejor que la impulsada por la adenda.

El cambio tecnológico también acarrea incremento en el costo de los terrenos. El traslado de puntos de agua para cada parcela acabará por elevar de 5 mil a 10 mil dólares cada hectárea. 

Consideró que se viene postergando el proyecto innecesariamente, condicionado por incumplimientos de Cobra como del mismo Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La empresa sigue sin realizar el cierre financiero, mientras que la región no logra sanear los terrenos de Pusa Pusa.

La impresión que deja en el técnico es que se pretende viabilizar la Adenda 13 contra viento y marea. “Primero el argumento para el cambio tecnológico era la evaporación, después el cambio climático, después el robo de agua. Si no tienes un punto claro puedes concluir que, simplemente,x están buscando un argumento para hacerlo”, señaló.

Un aspecto riesgoso es el retiro del canal de demasías. Durán señaló que la adenda no contempla un escape de líquido cuando este supere la capacidad de almacenamiento. 

El riesgo del canal de aducción

Para la CCIA existe mayor urgencia en la reparación del canal de aducción de agua. Se trata de infraestructura con más de 40 años de antigüedad y que ya acusa deterioro grave. En algunos tramos el agua erosionó todo el revestimiento y dejó expuestas las varillas de fierro que lo sostienen. El daño se presenta en 88 kilómetros de túneles y 13 kilómetros de canales.

Los trabajos de reparación son insuficientes. Según indicó Daniel Lozada, presidente del Comité Agropecuario, son necesarias reparaciones mayores. Para que puedan ser ejecutadas hace falta que se elabore una represa de cuenca intermedia, que ya cuenta con una declaratoria de interés público. Se estima una inversión de 100 millones de soles para el arreglo del canal y otros 100 millones para el embalse.

El mantenimiento del ducto es crítico. Si colapsa, 180 mil habitantes quedarían sin agua y 5 500 agricultores verían morir sus cultivos en 23 mil hectáreas. 

Retrasos cuestan millones a Arequipa

Por cada año que Majes Siguas sigue sin funcionar, se estiman pérdidas anuales de 900 millones de dólares y 300 mil puestos de trabajo. Mientras que el retraso de la construcción provoca que el país deje de percibir alrededor de 600 millones de dólares de inversión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias