ACT Crisis Ministerial: Cuatro ministros nuevos juramentaron el cargo

Se suman al Gabinete: Susana Vilca, Fernando Castañeda, Martín Benavides y Carlos Lozada

Actualidad El Búho

Este jueves, los ministros de Justicia, Ana Revilla, y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, presentaron sus cartas de renuncia. Así se originó una crisis ministerial, que empujó al gabinete en pleno a presentar su renuncia ante el presidente de la República, Martín Vizcarra. Luego se supo que la ministra de Educación, Flor Pablo también había presentado su renuncia. Entonces, Palacio de gobierno informó que cuatro nuevos ministros juramentarían en las carteras de Energía y Minas, Educación, Transportes y Comunicaciones y Justicia.

Así, asumieron la titularidad, en Energía y Minas, Susana Vilca Achata; en Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero; en Educación, Juan Martín Benavides Abanto; y en Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras.
En esos portafolios se desempeñaban Juan Carlos Liu, Ana Teresa Revilla, Flor Pablo y Edmer Trujillo, respectivamente.

Las renuncias

La primera renuncia fue del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, hace dos días, tras revelarse que brindó asesorías a Odebrecht. Luego se retiró al procurador Ad Hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez. Esto habría provocado un efecto dominó, causando el resto de renuncias.

PUEDES VER:  ACTUALIZACIÓN: A 14 se elevan los fallecidos del choque entre dos buses en Arequipa

La crisis ministerial se habría desencadenado porque Ramírez dio a conocer que la exministra de Justicia tenía conocimiento que la constructora Odebrecht realizaría una demanda internacional al Estado, por US$ 1,200 millones debido relacionada con el Gasoducto Sur Peruano.

Crisis Ministerial

Reunión secreta

El cuestionamiento a los ministros se basa en una reunión del 9 de enero, entre el exprocurador Ad Hoc, Jorge Ramírez; el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, y 4 funcionarios de Odebrecht, para tratar sobre el proyecto del Gasoducto Sur Peruano. En esta reunión se dio a conocer la posibilidad que la constructora brasileña demandara al gobierno.

publicidad

Los funcionarios de Odebrecht Mauricio Cruz Lopes, Rogerio Bautista Novoa, Ricardo Escobar Sánchez y Ricardo Machado Weyll informaron de su intención de acogerse a este recurso legal. A pesar de estar enterado de ello, el premier Vicente Zeballos declaró el 5 de febrero, tras la sesión del Consejo de Ministros: “En primer lugar, nuestra extrañeza”.

Igualmente, la renunciante ministra de Justicia Ana Revilla, declaró tras hacerse publica la denuncia:

“Estamos indignados porque efectivamente no es una empresa que esté con las condiciones de honorabilidad que cualquiera esperase»

Las razones de las renuncias de Edmer Trujillo y Flor Pablo, a las carteras de Transportes y Comunicaciones, y Educación, respectivamente, no se han dado a conocer.

PUEDES VER:  ACTUALIZACIÓN: A 14 se elevan los fallecidos del choque entre dos buses en Arequipa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE