Arequipa: más de 500 turistas mexicanos retornaron a su país en vuelos humanitarios

Extranjeros se desplazaron desde Cusco donde quedaron varados mientras que los peruanos que llegaron en esos aviones fueron derivados a Lima en un avión del Ejército

- Publicidad -

Más de 400 turistas mexicanos que se encontraban en nuestro país fueron repatriados durante la madrugada del sábado desde el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. Los extranjeros tuvieron que viajar más de 10 horas desde Cusco a Arequipa para retornar en vuelos humanitarios coordinados por ambos países.

Arequipa: más de 400 turistas mexicanos retornaron a su país desde el aeropuerto Rodríguez Ballón
Turistas mexicanos retornaron a su país. Foto: Twitter de Maximiliano Reyes Zuñiga  

Según informaron fuentes oficiales del Gobierno Regional de Arequipa, los extranjeros llegaron al terminal aéreo cerca a la media noche, sin ningún tipo de dificultades. Un equipo médico de la Gerencia de Salud se encargó de controlar que todos los pasajeros se encuentren en buenas condiciones antes de abordar el avión.

Asimismo, se habilitó excepcionalmente un puesto de control migratorio en este terminal aéreo para que los turistas mexicanos puedan pasar el registro correspondiente.

Retorno de turistas mexicanos

El vuelo de retorno se realizó en los tres aviones que llegaron desde México trayendo 230 peruanos. Ellos se encontraban varados en ese país debido al cierre de fronteras dispuesto por el presidente Martín Vizcarra.

La repatriación de los ciudadanos mexicanos se llevó a cabo en medio de polémicas. Horas antes de la llegada de los buses, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, mandó a bloquear el ingreso al aeropuerto para impedir que los extranjeros salgan del aeropuerto a la ciudad, lo que incluyó a los arequipeños recién llegados.

El Ministerio Público tuvo que exhortar al gobernador a despejar la vía completamente para que se cumpla con el traslado de los extranjeros.

Horas después la autoridad se pronunció en sus redes sociales rechazando la decisión de las autoridades del Gobierno Central. También justificó el bloqueo señalando que existe un Estado de Emergencia y que no debería ingresar más personas al país por existir riesgo de contagio por Covid-19.

Sin embargo, después de algunas coordinaciones, finalmente despegaron los aviones con los turistas a México y también se trasladó a todos los peruanos que arribaron a la ciudad de Lima. Un avión del Ejército los trasladó para que cumplan cuarentena en la capital, incluyendo a los 23 arequipeños que no pudieron llegar a sus hogares.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias