ACT: desbloquean aeropuerto Rodríguez Ballón para que mexicanos puedan viajar

Tres aviones de la Fuerza Aérea llegaron esta tarde desde México trasladando más de 200 personas. Entre los viajeros se encuentran 23 arequipeños, tres con síntomas

Regional Avatar

Después de unas horas, la tranquilidad retornó al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. El Ministerio Público exhortó al gobernador Elmer Cáceres Llica a retirar los camiones cisternas que impedían el ingreso al terminal aéreo a los 500 mexicanos que buscan retornar hoy a su país.

bloqueo aeropuerto Arequipa

El fiscal de prevención del delito, Gino Valdivia, se constituyó al aeropuerto para despejar las vías. Además. para verificar la situación de los 230 peruanos que llegaron en tres vuelos aéreos desde México.

«Si bien estamos en un Estado de Emergencia, es la autoridad policial y las Fuerzas armadas quienes tienen el control del orden público y como tal debe respetarse las órdenes que dan”, señaló Valdivia.

De igual forma, las autoridades sanitarias acordaron que los pasajeros que llegaron en los vuelos humanitarios retornen esta misma noche a la ciudad a Lima para que cumplan allí la cuarentena.

PUEDES VER:  Arequipa: 137 nuevos casos de coronavirus suman 4 204 y un fallecido más

En cambio, los 23 arequipeños que llegaron en este grupo permanecerán aislados en un hotel que gestionó el Gobierno Regional de Arequipa.

Varios pasajeros que llegaron en este vuelo pidieron ser trasladados rápidamente a la ciudad de Lima debido a que no han probado alimentos desde que salieron de viaje.

Nota original

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ordenó bloquear con cisternas la salida del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón como señal de protesta contra el gobierno nacional que coordina el retorno de peruanos en el exterior.

«No ingresarán a Arequipa«, escribió Cáceres Llica en su cuenta de Facebook, rechazando el ingreso de los peruanos que llegaron desde México en vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, pidió a los militares que coordinan estos traslados, que hagan cumplir la ley.

Varias unidades se estacionaron en el ingreso y salida del aeropuerto Rodríguez Ballón, impidiendo que vehículos salgan o ingresen al lugar.

PUEDES VER:  ¿Estamos perdiendo la batalla contra el Covid en Arequipa? Entrevista a General Gratelly

Al interior del aeropuerto, los pasajeros comenzaron a descender de los aviones de la Fuerza Aérea. Un equipo de la Gerencia de Salud procedió a evaluarlos y determinar si presentan o no algún malestar.

Desde el Gobierno Regional de Arequipa informaron que en el grupo de pasajeros se encuentran 23 arequipeños, de los cuales tres presentan algunos síntomas. Las autoridades temen que sean personas que hayan sido contagiadas con el Covid-19.

Usan aeropuerto de Arequipa

En horas de la mañana el gobernador expresó su rechazo al aterrizaje de tres aviones de la Fuerza Aérea que traían a más de 200 peruanos desde México. En reunión con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, pidió que se cierre de manera definitiva las fronteras y que no se permita el ingreso al país. Asimismo le pidió que no aterricen en Arequipa.

PUEDES VER:  Arequipa: 65 reclusas del penal de mujeres dan positivo a coronavirus

El ministro ofreció hacer la consulta, pero los vuelos hacia Arequipa se concretaron. Montenegro informó que los 23 arequipeños se quedarían en esta ciudad y los restantes viajarían hacia Lima, su lugar de residencia. Mientras que un bus desde Cusco traería turistas varados en ese aeropuerto, con el fin de llevarlos a Lima.

Al cierre de esta nota, se desconoce el desenlace final de este impasse.

NOTA EN DESARROLLO

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE