Arequipa: gobernador pide cierre total de fronteras y asegura abastecimiento

Presidida por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro y el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se evalúa las condiciones del estado de emergencia en la región

Actualidad El Búho

En sesión reservada, se reunieron las autoridades de Arequipa en el auditorio del Gobierno Regional de Arequipa, con el ministro de Agricultura, Luis Montenegro.

El gobernador Elmer Cáceres Llica ha pedido que no se permita más el ingreso de aviones al territorio peruano y a Arequipa. «Los tres casos infectados vinieron de fuera», dijo. Eso, al conocerse que tres aviones llegarían esta tarde a Lima con pasajeros que llegaron de México.

Además, aseguró que dos de los contagiados en Arequipa están clínicamente sanos y el tercero está en monitorio. Reiteró su pedido de un laboratorio para Arequipa para analizar las muestras en 4 horas. Dijo que se podrían instalar hasta 3 laboratorios en la ciudad: en el MINSA, Universidad Católica y Universidad San Agustín.

Asimismo, dijo que ha tenido conversaciones con China y Japón para el envío de medicamentos para tratar a los pacientes contagiados, además de la llegada de médicos de Cuba. Agregó que 30 personas están alojadas en el hotel que han puesto a disposición por el Estado de Emergencia. Por último, dijo que el suministro de alimentos en la región está asegurado.

reunión COER Arequipa

publicidad

El gerente de Salud, Dember Muñoz, dijo que se ha recibido 3 millones de soles para mejoras en los hospitales. Pero solicitó agilizar la instalación de laboratorios en Arequipa para agilizar la toma de muestras y despistaje de coronavirus. Dijo que el laboratorio de SAlud ya está habilitado con las mejoras requeridas y que existe el ofrecimiento de las universidades Católica Santa María y UNSA, para el mismo fin.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, pidió un bono para los transportistas que se han visto perjudicados por el periodo de aislamiento. También, un bono para los trabajadores de limpieza.

Por su parte, el alcalde del distrito de Yura, Ángel Benavente, dijo que su distrito quedó aislado por la lluvias. Eso ocasiona que los agricultores no puedan transportar los alimentos a los centros de abastos, señaló, pidiendo ayuda.

Tras la reunión, las autoridades se trasladaron a los mercados más importantes de Arequipa, para verificar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad. Posteriormente, ofrecieron una conferencia de prensa.

Después de la visita

En ella se aseguró que los mercados están abastecidos y los precios no han tenido variaciones drásticas. Jorge Montenegro también señaló que se mantiene el orden y se cumplen las disposiciones de prevención, como mantener la distancia de un metro, lavado de manos, etc. En ese sentido instó a la población a cumplir estas medidas y, principalmente, quedarse en casa para que se logre el objetivo del aislamiento.

En esta fase el gobernador regional no estuvo presente. Pero el gerente regional de Salud, aseguró nuevamente que los laboratorios de su dependencia ya han sido modificados para ser autorizados por el personal del Instituto Nacional de Salud, desde este lunes. Desmintió que hubieran muestras que se malograron o se perdieron, entre las que se enviaron a Lima para su evaluación. Muñoz se trasladó a Lima con la delegación del ministro llevando más muestras.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE