Arequipa: gobernador pide cierre total de fronteras y asegura abastecimiento

Presidida por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro y el gobernador regional de Arequipa, Elmer CĆ”ceres Llica, se evalĆŗa las condiciones del estado de emergencia en la regiĆ³n

- Publicidad -

En sesiĆ³n reservada, se reunieron las autoridades de Arequipa en el auditorio del Gobierno Regional de Arequipa, con el ministro de Agricultura, Luis Montenegro.

El gobernador Elmer CĆ”ceres Llica ha pedido que no se permita mĆ”s el ingreso de aviones al territorio peruano y a Arequipa. Ā«Los tres casos infectados vinieron de fueraĀ», dijo. Eso, al conocerse que tres aviones llegarĆ­an esta tarde a Lima con pasajeros que llegaron de MĆ©xico.

AdemĆ”s, asegurĆ³ que dos de los contagiados en Arequipa estĆ”n clĆ­nicamente sanos y el tercero estĆ” en monitorio. ReiterĆ³ su pedido de un laboratorio para Arequipa para analizar las muestras en 4 horas. Dijo que se podrĆ­an instalar hasta 3 laboratorios en la ciudad: en el MINSA, Universidad CatĆ³lica y Universidad San AgustĆ­n.

Asimismo, dijo que ha tenido conversaciones con China y JapĆ³n para el envĆ­o de medicamentos para tratar a los pacientes contagiados, ademĆ”s de la llegada de mĆ©dicos de Cuba. AgregĆ³ que 30 personas estĆ”n alojadas en el hotel que han puesto a disposiciĆ³n por el Estado de Emergencia. Por Ćŗltimo, dijo que el suministro de alimentos en la regiĆ³n estĆ” asegurado.

reuniĆ³n COER Arequipa

[banner id=”118565″]

El gerente de Salud, Dember MuƱoz, dijo que se ha recibido 3 millones de soles para mejoras en los hospitales. Pero solicitĆ³ agilizar la instalaciĆ³n de laboratorios en Arequipa para agilizar la toma de muestras y despistaje de coronavirus. Dijo que el laboratorio de SAlud ya estĆ” habilitado con las mejoras requeridas y que existe el ofrecimiento de las universidades CatĆ³lica Santa MarĆ­a y UNSA, para el mismo fin.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, pidiĆ³ un bono para los transportistas que se han visto perjudicados por el periodo de aislamiento. TambiĆ©n, un bono para los trabajadores de limpieza.

Por su parte, el alcalde del distrito de Yura, Ɓngel Benavente, dijo que su distrito quedĆ³ aislado por la lluvias. Eso ocasiona que los agricultores no puedan transportar los alimentos a los centros de abastos, seƱalĆ³, pidiendo ayuda.

Tras la reuniĆ³n, las autoridades se trasladaron a los mercados mĆ”s importantes de Arequipa, para verificar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad. Posteriormente, ofrecieron una conferencia de prensa.

DespuƩs de la visita

En ella se asegurĆ³ que los mercados estĆ”n abastecidos y los precios no han tenido variaciones drĆ”sticas. Jorge Montenegro tambiĆ©n seƱalĆ³ que se mantiene el orden y se cumplen las disposiciones de prevenciĆ³n, como mantener la distancia de un metro, lavado de manos, etc. En ese sentido instĆ³ a la poblaciĆ³n a cumplir estas medidas y, principalmente, quedarse en casa para que se logre el objetivo del aislamiento.

En esta fase el gobernador regional no estuvo presente. Pero el gerente regional de Salud, asegurĆ³ nuevamente que los laboratorios de su dependencia ya han sido modificados para ser autorizados por el personal del Instituto Nacional de Salud, desde este lunes. DesmintiĆ³ que hubieran muestras que se malograron o se perdieron, entre las que se enviaron a Lima para su evaluaciĆ³n. MuƱoz se trasladĆ³ a Lima con la delegaciĆ³n del ministro llevando mĆ”s muestras.

[banner id=”117862″]

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias