Keiko Fuimori asegura que si llega al poder se quedará solo 5 años | Al Vuelo

Entérate además que Delia Espinoza está a punto de quedar libre de inhabilitación del Congreso mientras que el pacto mete de contrabando una ley para sacarla del CAL

Por Pamela Zárate M. | 5 mayo, 2026

Keiko Fujimori sigue en campaña, recorriendo pueblitos, tocando puertas cual predicadora política, repartiendo el evangelio de su padre y convenciendo a quien se deje  que esta vez sí es la mejor opción para la segunda vuelta. Por ella no pesan las denuncias de fraude, o al menos actúa como si fueran ruido de fondo. Y, claro, ahora tiene más chances de ganar gracias al berrinche que ha montado Rafael López Aliaga, que mantiene entretenido al país con su propio drama electoral.

En ese contexto, Keiko decidió calmar uno de los temores más repetidos: la idea de que, si llega al poder, no querrá soltarlo. Según ella, puro cuento. Nada de enquistarse, nada de perpetuarse. Solo cinco añitos, ordena la casa… y se va. Así de humilde.

“He escuchado en redes que se especula que Keiko quiere quedarse más tiempo. Quiero ser muy clara: si llego a ser presidenta del Perú será solo por 5 años”, afirmó. Mensaje directo, casi como contrato verbal.
El detalle es que el escepticismo no nace de la nada. Viene, entre otras cosas, de promesas pasadas donde aseguró que no volvería a postular… y aquí estamos, otra vez en campaña. Entonces claro, la fe pública anda un poco golpeada.

Pero la narrativa sigue firme: esta vez sí, solo cinco años. Ni uno más, ni uno menos.

Delia Espinoza a punto de quedar libre de inhabilitación del Congreso mientras que el pacto mete de contrabando una ley para sacarla del CAL

Delia Espinoza se ha convertido en el mayor dolor de cabeza del pacto. Y es que la inhabilitación que el Congreso aprobó contra la exfiscal de la Nación corre peligro. La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima está a un voto de dejar sin efecto la inhabilitación de Delia. Dos magistrados se manifestaron a favor mientras que uno en contra. Ahora se ha convocado a un cuarto magistrado que, si vota en contra de la sanción, dejará a Espinoza en disposición de ocupar cargos públicos.

Es más, este escenario también haría caer el último atropello del pacto para quitar a Delia del Colegio de Abogados de Lima. Una norma que los otorongos metieron de contrabando en una ley aprobada para crear el Colegio Profesional de Artistas. Como se nota que Delia hace temblar al pacto.

Contraalmirante FAP en retiro critica justificación de presidente José María Balcázar para tratar de detener compra de F-16

El contralmirante FAP en retiro, Juan Carlos Llosa, director del Centro de Estudios Geopolíticos y de Seguridad Nacional (CEGESEN), soltó la lengua y calificó de “irresponsables” las declaraciones del presidente José María Balcázar sobre la compra de 24 aviones F-16 a Lockheed Martin. Resulta que el mandatario, en una entrevista dominical, denunció que todo se hizo “a dedo” y con una normativa de “secretud” que dejó fuera a franceses y suecos como si fueran vendedores ambulantes. Pero Llosa le recordó al presidente que él mismo firmó un decreto supremo un mes antes transfiriendo 500 millones de soles para el anticipo del 30%, así que eso de que “no sabía” suena más a guion de telenovela que a realidad.

“No puede aducir que lo han engañado”, sentenció el almirante, añadiendo que Balcázar, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, debió pedir una exposición detallada en lugar de enterarse por rumores de cafetín. Y para cerrar con broche de oro, Llosa preguntó con sorna: “¿Qué extraño interés hay en revisar esta compra?“, al tiempo que defendió que los F-16 no son “chatarra” sino tecnología de punta.

La Contraloría, mientras tanto, revisa el contrato con lupa, pero con información clasificada, claro está, porque esto no es como comprar lapiceros para la oficina.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.