Cada 10 horas un menor de edad sufre violencia sexual en Arequipa

El total de denuncias por violaciones sexuales a menores de edad durante el 2019 a nivel nacional, llegó a la alarmante cifra de 5 mil 140 casos

Informe Avatar

El crimen de la pequeña Camila de 4 años, ha conmocionado al país. No solo por ser una menor de edad, sino también por el grado de violencia del asesinato. Luego de ser ultrajada, fue golpeada con un pico y abandonada dentro de un costal, en el distrito de Independencia, Lima.

violencia sexual

Este no es un caso aislado ya que, a raíz de este crimen, han salido a la luz cifras alarmantes. Solo en el primer mes del 2020, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) –del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)– han recibido 464 denuncias de abuso sexual a menores de edad a nivel nacional.

Esta cifra supera a la del mes de enero del 2019, que alcanzó los 359 casos. El total de denuncias por violaciones sexuales a menores de edad durante el año 2019, llegó a 5 mil 140 casos en todo el país.

Violentados en Arequipa

Las cifras en la región Arequipa no son más alentadoras. Solo durante enero del 2020, los CEM ubicados en la región recibieron 67 casos de menores de edad violentados sexualmente. Esto según las «Estadísticas – Atención Integral a víctimas de Violencia Familiar y Sexual».

De ellos, 3 ocurrieron contra varones y 64 contra mujeres. Los casos de violencia sexual a mayores de edad reportados al CEM han sido 42, en enero. Así, los casos de abuso sexual a menores predominan ampliamente.

violaciones

En el 2019 se recibieron 905 casos de abuso sexual a menores de edad en la región Arequipa. Es decir, cada 10 horas un menor de edad es abusado sexualmente en el departamento.

De los casos ocurridos en el 2019, 80 casos se produjeron contra varones y 825 contra mujeres menores de edad.

Los casos de abuso sexual en Arequipa contra mayores de edad, durante el 2019, fueron 426. Es decir, la violencia sexual contra menores de edad son más del doble. Entre las razones, está la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, a comparación de un adulto.

Con estas cifras se puede afirmar que existe gran predominancia de los abusos a menores, no solo en la región Arequipa, sino a nivel nacional. Así, el 65% (5 mil 140) del total de casos de violación sexual dentro del territorio peruano, fueron cometidos contra menores de edad.

violaciones

El Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) ha incluido como delito de lesa humanidad y como crímenes de guerra diversas manifestaciones de violencia sexual, como la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable; siempre que se produzcan como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil o como parte de un acto de guerra.

Menores violadores

Si estas cifras no bastaran para pensar en una grave problemática en el país, los casos de menores de edad acusados de cometer violaciones sexuales cada vez van en aumento. En los 10 centros juveniles que existen en el país, se encuentran recluidos 249 adolescentes acusados de abusar sexualmente de menores de edad.

Otros 199 viene cumpliendo medidas socioeducativas de internamiento, tras ser declarados culpables de abusar sexualmente de mayores de edad. Es decir, en total existen 448 menores de edad internos por delitos sexuales, el segundo delito más cometido por los internos.

Recordemos que la pequeña Camila perdió la vida en manos de un adolescente de 15 años ya identificado por la Policía Nacional del Perú, y que se viene realizando un despliegue para su detención. Según el Ministerio del Interior, Carlos Morán, su captura solo es cuestión de horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE