Coronavirus: llamados a la calma sin efecto, especulaciĆ³n y desinformaciĆ³n

Una compulsiĆ³n por comprar vĆ­veres y desinfectantes, asĆ­ como papel higiĆ©nico atacĆ³ a la poblaciĆ³n. Mientras tanto, el alcalde Omar Candia minimizĆ³ la pandemia y hablĆ³ de una vacuna de no existe

- Publicidad -

Desde que el brote del coronavirus se empezĆ³ a extender por China, informaciĆ³n falsa o alarmista empezĆ³ a circular por redes sociales y hasta en medios de comunicaciĆ³n. Entre la vorĆ”gine por nuevos casos o ciudades en cuarentena, la moderaciĆ³n y la informaciĆ³n responsable se hicieron la piedra de toque para no caer en alarmismo. 

coronavirus arequipa peru reacciones contraste

Arequipa y PerĆŗ no son la excepciĆ³n a estos excesos. Con el primer caso confirmado en la regiĆ³n, cadenas con supuestas recetas contra el Covid-19 se difundieron en redes sociales y aplicaciones de mensajerĆ­a. Mientras que usuarios de Facebook se hicieron con el nombre de una familiar del primer contagiado de la ciudad, y la agredieron verbalmente.

https://elbuho.pe/2020/03/coronavirus-peru-ultimas-noticias-y-casos/

Diversas autoridades hicieron un llamado a la calma. El Ćŗltimo miĆ©rcoles, el presidente MartĆ­n Vizcarra tranquilizĆ³ a la poblaciĆ³n asegurando presupuesto adicional y medidas excepcionales para prevenir contagios.

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, cuestionĆ³ la gravedad del brote y se aventurĆ³ con una afirmaciĆ³n optimista.

ā€œPuede ser que en los prĆ³ximos dĆ­as tengamos la vacuna. Y no solo ello, que podamos entender que esta pandemia, su nivel de mortalidad, es bajĆ­sima. Incluso su nivel de morbilidad. Un infectado contagia de 2 a 4, osea no es un nivel de morbilidad que pueda hacer alta la tasaā€.

Omar Candia, alcalde de Arequipa

En general, su afirmaciĆ³n no es verificable. Ciertamente, la morbilidad a la que alude el edil existe, aunque no es aplicable al coronavirus. Por este tĆ©rmino se entiende a la cantidad de individuos infectados en un espacio y tiempo determinado. Es importante para comprender la evaluaciĆ³n y el retroceso de la enfermedad, las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. Para los especialistas, aĆŗn es muy pronto para realizar este cĆ”lculo, dado el estadio temprano e irregular de la enfermedad. En la situaciĆ³n actual, una cifra de morbilidad resulta imprecisa. Pero lo mĆ”s importante es que tampoco se refiere al Ć­ndice de contagio.

El indicador que evalĆŗa el Ć­ndice de contagio es el R0, denominado ritmo bĆ”sico de reproducciĆ³n de la enfermedad. Es el nĆŗmero promedio de contagios nuevos que genera un caso a lo largo de un periodo infeccioso. La enfermedad se considera infecciosa mientras su R0 sea superior a 1. Las mĆ”s infecciosas son la sarampiĆ³n y tos ferina, con R0 de 12 a 18. Mientras que enfermedades como el Ć©bola o influenza tienen sus parĆ”metros entre 2 y 3.

ĀæEn quĆ© nivel estĆ” el coronavirus? SegĆŗn estimaciones, fluctĆŗa alrededor de los 2,5. Empero, no es algo para tomĆ”rselo a la ligera. La gripe espaƱola, cuyo mayor brote se dio en 1918, tenĆ­a un R0 de 2,1 -y dejĆ³ millones de muertos-.

Asimismo, el ritmo bĆ”sico de reproducciĆ³n no es la Ćŗnica variable en juego. TambiĆ©n entra en juego el tiempo de exposiciĆ³n, la forma de contagio y el estado del sistema de salud. A decir del propio Candia, nuestro sistema asistencial es desastroso. Y allĆ­ viene el verdadero problema con el coronavirus.

Prevenir contagios

Tal como enfatizĆ³ Candia, el coronavirus no es un virus letal. Su tasa de mortalidad ronda el 2,5%. Las principales vĆ­ctimas son adultos mayores y personas que padecen otras enfermedades o condiciones de riesgo. Sin embargo, habrĆ­a que recordar al edil que se habla de vidas humanas.

Empero, los virĆ³logos no se fijan tanto en la mortalidad, sino en la tasa de hospitalizaciĆ³n. En el caso del Covid-19, es bastante elevada. Si se produce una ola de infecciones que requiera hospitalizaciĆ³n, el sistema de salud nacional quedarĆ” en riesgo de colapso. MĆ”s aĆŗn, a sabiendas del estado precario en que funcionan los dos hospitales principales de Arequipa: el Honorio Delgado y el Goyeneche.

Italia ya estĆ” pasando por eso. Con las medidas de contenciĆ³n sobrepasadas, sus nosocomios estĆ”n al borde del colapso por la cantidad de pacientes. Las condiciones ideales de atenciĆ³n quedaron rebasadas y obligaron a la atenciĆ³n de pacientes en pasillos y salas de espera. Algo parecido a los centros de salud de nuestro paĆ­s.

ĀæModelo chino contra el coronavirus?

En la comparecencia, el alcalde se mostrĆ³ como un ferviente admirador de la gestiĆ³n que el gobierno de China tuvo para el coronavirus. En reiteradas oportunidades, pidiĆ³ que el estado peruano entre en contacto con el paĆ­s asiĆ”tico y pida ayuda para resolver el brote.

No obstante, no se trata de un escenario aplicable por completo a PerĆŗ. La contenciĆ³n realizada por China se centrĆ³ en aislar una ciudad de 11 millones de habitantes y paralizar la mayorĆ­a de sus fĆ”bricas por varios dĆ­as. Medidas drĆ”sticas que no corresponden a la etapa inicial del brote que enfrentamos. AĆŗn asĆ­, si cabrĆ­a el buscar convenios para obtener medicaciĆ³n, insumos y hasta asesorĆ­a mĆ©dica.

Evitar extremos

En el polo opuesto, la histeria se abriĆ³ paso entre redes sociales y aplicaciones de mensajerĆ­a. La maƱana del jueves, algunos pobladores en Arequipa y otras ciudades del PerĆŗ se entregaron a la especulaciĆ³n. Ya sea con carritos de supermercado o carretillas de campo ferial, se abalanzaron a comprar productos sin ton ni son.

Los anaqueles de papel higiĆ©nico, alcohol y en gel y jabĆ³n lĆ­quido antibacterial acabaron vacĆ­os. Mientras que otros tantos productos de pan llevar corrieron similar suerte. Colas eternas aguardaban atenciĆ³n en las ventanillas de los centros comerciales. Todo esto con solo dos casos confirmados en Arequipa.

Entonces, Āælas autoridades estĆ”n calmando a la poblaciĆ³n de forma correcta? Al parecer no.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • JosuĆ© Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El BĆŗho; ademĆ”s colabora con artĆ­culos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categorĆ­a Reportaje Regional.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias