Coronavirus: polémica por el retiro intempestivo del director de hospital general

La cabeza del hospital Honorio Delgado rodó después de dar a conocer la falta de implementos para atender a pacientes críticos. Autoridades piden calma mientras esperan descartar siete posibles casos

Regional

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus generó sus primeras bajas. De manera intempestiva, el Gobierno Regional de Arequipa destituyó al director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, tras evidenciar la falta de implementos en el nosocomio. El cargo recayó en Juan Condori.

Autoridades sostuvieron reunión por coronavirus a puerta cerrada. Foto: Gobierno Regional de Arequipa
Autoridades sostuvieron reunión a puerta cerrada para abordar caso de coronavirus. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

La salida de Chirinos se produjo después que mostrara la carencia de los equipos y del personal médico para enfrentar la enfermedad. El galeno sostuvo que requerían presupuesto de 2 millones de soles, pero el Gobierno Regional de Arequipa apenas les transfirió 180 mil soles para contratar profesionales por el lapso de un mes.

El gerente de salud, Dember Muñoz, justificó la decisión en la incapacidad de gasto dentro del nosocomio. Pero Chirinos rechazó la afirmación y alegó que su gestión dejó este año presupuesto para mantenimiento y compra de equipos.

“A mí me llamaron la atención por decir que faltaba personal y presupuesto para la atención del coronavirus. Ya el día 3 advertimos que había un caso de coronavirus en Arequipa, pero desgraciadamente han dejado pasar tanto tiempo que ahora tenemos varios pacientes sospechosos”.

Octavio Chirinos, exdirector del hospital Honorio Delgado

Hospital Goyeneche sin implementos

Mientras tanto, el Cuerpo Médico del hospital Goyeneche informó que no cuentan con implementos para enfrentar un posible brote epidémico. El presidente Germán Torres indicó que tampoco cuentan con la indumentaria de protección para atender a los pacientes.

Este hospital atendió el pasado 3 de marzo al paciente cero y en consecuencia un médico internista se habría contagiado con el covid-19. La Gerencia de Salud tiene al galeno en vigilancia en su vivienda.

Sin embargo, los médicos han reclamado que recién a estas alturas se adopten medidas cuando existía la sospecha de que el virus podía llegar a la región desde que se registraron los primeros casos sospechosos.

Más casos sospechosos de coronavirus

Este lunes la Gerencia de Salud envió vía terrestre siete muestras de pacientes sospechosos a la ciudad de Lima. Los resultados estarían listos en 36 horas. Los enfermos, entre ellos un médico internista del hospital Goyeneche, tuvieron contacto cercano con el paciente contagiado con coronavirus, informó el gerente de Salud, Dember Muñoz. Asimismo, en esta relación se encuentra una pareja que llegó de España.

Sin embargo, los integrantes del Comité de Defensa Civil reclamaron la implementación de un laboratorio en la ciudad para reducir el tiempo de espera a cuatro o cinco horas. El presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo, indicó que ese fue uno de los acuerdos asumidos en la reunión para evitar la propalación de la enfermedad.

La medida más inmediata que asumirán las autoridades será la compra de insumos como jabón y papel toalla en los colegios. Asimismo, se conformó un comité técnico multisectorial integrado por los gerentes de Educación, Salud, Trabajo, Transportes y Turismo. Serán ellos los encargados de coordinar y reforzar las medidas de control y prevención.

También se gestiona con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) el uso del hospital docente para atender allí a los pacientes que presenten complicaciones. Otra acción será  reforzar la vigilancia en los terminales marítimos y aeropuerto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE