Estado de emergencia: Consejos para cuidar la economía familiar

Es recomendable no hacer adquisiciones de pánico, conocidas como compras “bunker”. Las cuales aglomeran productos en casa que no son necesarios.

- Publicidad -

La economía de la mayor parte de familias en Perú se ha visto afectada las dos últimas semanas. A esto se suma el incremento de trece días de aislamiento social obligatorio en nuestro país, por el estado de emergencia ante el Covid-19.

Estado de emergencia

Ante ello, el director de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Continental, Carlos Recuay Salazar, aconseja prudencia. También nos aconseja sobre cómo adoptar medidas para ayudar a mitigar los efectos en la economía doméstica.

Consejos para el estado de emergencia

  • El consumo de la canasta básica familiar debe tener la prioridad, ya que con ello se asegura la supervivencia de las personas. Por ello, es recomendable no hacer adquisiciones de pánico, conocidas como compras “bunker”. Las cuales aglomeran productos en casa que no son necesarios. Asimismo, las compras deben ser por semana ya que por cantidad las cosas son más baratas.
  • La elección de dónde comprar debe de ser la más cercana al domicilio. Porque de lo contrario se debe considerar el costo de transporte, que en estos momentos resulta más caro y de poco acceso.
  • En este tipo de emergencias se debe tener en cuenta la asignación de montos para adquirir medicinas. Como todavía no hay un tratamiento identificado para el COVID – 19, es necesario contar con alcohol. También artículos de higiene personal que contribuyan a desinfectar y prevenir infecciones que complicaría el estado de salud de un integrante de la familia.
  • Si tienen la necesidad de hacer algún ajuste en el presupuesto, háganlo de forma sensata, meditada. Además, teniendo en cuenta todas las variables, como la evaluación de egresos e ingresos con los que se cuente.

Finalmente, Carlos Recuay aconseja que, de haber un crédito, se pida la reprogramación de pagos para alargar la deuda entre 30 a 90 días. También postergar los intereses a futuro, que no afecten la calificación crediticia.

“Siempre debe primar la cultura del ahorro como hábito en la familia, para afrontar cualquier situación de emergencia como la que ahora vivimos”

Director de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Continental, Carlos Recuay Salazar

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias