Este es el perfil de los 6 congresistas por Arequipa en el nuevo Parlamento

¿Nuevos otorongos? Estos son los flamantes representantes de Arequipa en el Congreso

- Publicidad -

Una vez recibidas sus credenciales, los 6 congresistas por Arequipa reconocidos como tales por el Jurado Nacional de Elecciones, se aprestan a ejercer funciones en el Parlamento.

Mientras que nos preparamos para fiscalizarlos, aquí les ofrecemos un perfil completo de cada uno de estos representantes de Arequipa.

La carta del antaurismo es investigado por el Ministerio Público, por presuntos delitos de corrupción. Tras su elección, prometió ser el balance para las posturas radicales del etnocacerismo.

Así, el sur del país revalidó su rótulo de antisistema en las Elecciones 2020. El etnocacerismo, que muchos no tomaban en serio en campaña, acabó alzándose como la fuerza política dominante en la macrorregión.

La tónica no fue diferente en Arequipa. El antaurismo, a bordo de Unión por el Perú, se llevó dos de los seis escaños reservados para congresistas de la región. Un resultado fuera de todas las quinielas y pronósticos previos. El líder de la bancada también resultaba inesperado.

No se auguraba un destino próspero para Edgar Alarcón, luego de su remoción de la Contraloría General de la República. Su imagen, desgastada después de un prolongado enfrentamiento con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, estaba relacionada a presuntos actos de corrupción.

[banner id=”118565″]

Ironías de la vida, quien es ensalzado como adalid de la lucha anticorrupción por Antauro Humala arrastra varias investigaciones fiscales por delitos afines. En los meses previos a su destitución se reveló un rosario de supuestas irregularidades en su gestión.

Walter Grados, auditor de la Contraloría, reveló que Alarcón adquirió alrededor de 90 vehículos de lujo entre 2002 y 2015. Por los cargos desempeñados en la entidad, también estaba prohibido de realizar negocios particulares. Sin embargo, según versión del congresista electo, adquiría vehículos de segunda mano y los reparaba para después revenderlos.

La gente de su entorno también gozó de prosperidad durante su administración. Grados advirtió igualmente del incremento anómalo del pago como liquidación a la madre de los hijos de Alarcón, Marcela Mejía Franco. La liquidación que percibió, por los años trabajados en Contraloría, fue de 127 mil soles, a los que se añadieron otros 100 mil soles por pago de viáticos. A nivel local también tuvo problemas. Se denunció el presunto plagio en el informe con que obtuvo el título de contador público; así como irregularidades en el proceso de titulación.

Con la estela de suspicacias en torno suyo, no resultó sorpresivo que el Ministerio Público formalizara investigación preparatoria en su contra. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investiga al excontralor por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de enriquecimiento ilícito. Se encontró también un desbalance patrimonial cercano a los 3 millones de soles. En ese contexto, la inmunidad parlamentaria cae como bálsamo divino. Al respecto, Alarcón negó buscar esta protección con su candidatura al Congreso, sino, más bien, lavarse la cara y limpiar su imagen. Además, prometió promover la derogatoria de la inmunidad para congresistas. Un ofrecimiento que habrá que esperar para ver cumplido.

Impulso inesperado

Edgar Alarcón no era muy conocido en Arequipa. Luego de la disolución del Parlamento, su nombre no sonaba entre los principales voceados como nuevos congresistas. Sin embargo, las cosas cambiaron al recibir un inesperado espaldarazo. El gobernador Elmer Cáceres lo contrató como asesor del Gobierno Regional, aunque no duró más de un mes en el cargo.

Su salida, además de mediática, fue ruidosa. Anunció su renuncia en conferencia de prensa, denunciando irregularidades en el entorno del gobernador. Entonces, la respuesta de Cáceres Llica llegó desde La Joya, en una de sus apariciones más erráticas a la fecha. Acusó a su exasesor de pedirle dinero para su campaña al Congreso, y que los señalamientos eran una venganza de Alarcón.

Convertido en antagonista del muy polémico gobernador, acaparó reflectores con sus críticas a la gestión. El impulso a su campaña se hizo evidente al conocerse su votación. Así, más de 45 mil adhesiones que lo convirtieron en el más votado de la región.

El respaldo también llegó desde el mismo Antauro Humala. En un audio grabado y difundido por Alarcón, el líder etnocacerista destacó la trayectoria del excontralor en la fiscalización al oficialismo. ¿Durará la amistad?

“Estoy seguro que, de llegar al Congreso, sí voy a empujar el cambio. Yo estoy postulando al Congreso no por buscar inmunidad ni impunidad en mis procesos de investigación, lo que estoy buscando es lavarme la cara, recuperar el honor que he perdido en todo este tiempo”

Edgar Arnold Alarcón Tejada

Lugar y fecha de nacimiento: Arequipa, 9 de mayo de 1961.

Estudios: Contabilidad en la UNSA, maestría en Administración y Dirección de Empresas en Alas Peruanas.

Ocupación: Asesor externo y auditor.

Ingresos y bienes declarados: 210 mil soles anuales en 2017. Tres predios en Arequipa y una casa en Lima. Además, un automóvil Volvo de 1982.

INFORMACIÓN POLÍTICA

Militancias en partidos: Ninguna

Cargos públicos: Excontralor general de la República

Denuncias: Denuncia constitucional por cohecho pasivo propio (Los Temerarios del Crimen), investigaciones fiscales en curso.

PROPUESTAS:

•Pena de muerte para los funcionarios que cometan actos de corrupción

•Agenda para la región en la que buscará atender las necesidades del agro, los conflictos mineros, la minería informal, además de la salud y educación

•Fiscalización para supervisar la gestión del gobernador Cáceres Llica

•Creación de una Comisión de Seguridad Ciudadana para enfrentar la delincuencia.

El Partido Morado tuvo alta votación en Arequipa, por lo que logró colocar entre sus congresistas a uno de la región. Se trata del empresario José Antonio ‘Coché’ Núñez, de 51 años de edad. Las Elecciones 2020 supusieron su debut en política, y lo hizo con el pie derecho.

“Soy economista de profesión. No soy político, pero me involucro en política porque hay muchas cosas en el Perú que no me gustan. Y creo que la única manera de generar los cambios es involucrándose”, dijo a El Búho. Además de sus actividades particulares, es presidente del directorio de la Alianza Francesa de Arequipa.

El candidato señaló sentirse muy identificado con el pensamiento de Julio Guzmán, a quien comenzó a seguir desde el 2015. “Todas las frustraciones que él tenía como persona las tenía yo, me parecía una persona que podía hacer grandes cosas”, comentó. Inicialmente se ofreció a apoyarlo logísticamente, sin embargo, el líder del Partido Morado lo invitó a sumarse a ese “sueño político”. Así, apoyó en la fundación del partido Morado, asumiendo también el cargo de tesorero descentralizado del partido.

Antes de ingresar totalmente al campo político, Núñez se desempeñó como presidente del Directorio de la Alianza Francesa y resaltó que durante su gestión se duplicó la productividad de la empresa y se emprendieron proyectos para ampliar los servicios. De su vida personal, dijo que se encuentra actualmente divorciado, es padre de dos hijas a las que considera su adoración y agradece su apoyo durante la campaña. Consideró también que uno de sus más grandes sacrificios de estar en la política, es no poder pasar mucho tiempo con sus dos hijas.

Entre sus propuestas está la eliminación de costos de administración de fondos de pensiones. Asimismo, establecer una rentabilidad para los asociados a las AFP’s. También se adhiere a las propuestas del partido, como la reforma del sistema de justicia, la reforma política, entre otras. Respecto a un eventual cambio de Constitución, dijo estar en contra.

Sus primeras declaraciones apuntan a cambiar el enfoque centralista del Estado. Entonces, pedirá una reunión con el presidente Vizcarra para reactivar proyectos en la región sur. Esto no incluye al proyecto Tía María. Consideró que primero debería enfocarse en la agricultura, como Majes Siguas II.

Tiene además una postura crítica respecto a las autoridades locales, en especial, del gobernador Elmer Cáceres Llica. Así, en su opinión, existen prioridades más urgentes, en Salud o Educación, que colocar las esculturas de la trilogía andina y los murales en la Variante de Uchumayo.

José Antonio Núñez Salas

Fecha y lugar de nacimiento: 22 de octubre de 1968 en Arequipa.

Estudios: Economista egresado de la Universidad Católica Santa María. Master en Dirección y Gestión Financiera de la Universidad de Catalunya

Ocupación: Gerente General de Visor S.A.C. Además, fue Presidente del Consejo Directivo de la Alianza Francesa.

Ingresos y bienes declarados: 300 mil soles en el sector privado por año, una casa en Arequipa y una casa playa en Mejía, Islay. También es propietario de una camioneta, dos autos y tres motocicletas.

INFORMACIÓN POLÍTICA

Militancias en partidos: Partido Morado desde 2017, donde fue fundador, tesorero descentralizado y actualmente secretario regional.

Cargos Públicos: Ninguno.

Denuncias: Ninguna

PROPUESTAS:

•Reforma del Sistema Privado de Pensiones para que se eliminen los costos de administración que es del 15%. Además, establecer una rentabilidad mínima.

•Revisión de la inmunidad de congresistas que debe ser levantada por una institución diferente al Congreso.

•La comisión de Ética del Congreso debe ser integrada por profesionales ajenos al Congreso y sin vida partidaria.

•Activar la Academia Nacional de la Magistratura para que forme a los magistrados y pasen a ocupar los puestos de jueces y fiscales.

•Reforzar el Banco de la Nación para que pase a competir con la banca privada.

Contra la mayoría de pronósticos, se alzó como uno de los congresistas del Frente amplio y el único del partido en Arequipa. Con dos carreras profesionales, experiencia como regidor de Paucarpata y hasta trayectoria como locutor de espacios musicales, espera articular la agenda regional en el Congreso.

En el Frente Amplio, la lucha por uno de los escaños de Arequipa fue sorpresiva y ajustada. Los primeros reportes de la ONPE revelaban un contrapunto entre el cabeza de lista, el sindicalista Zenón Mujica, y el abogado José Luis Ancalle.

A la carrera se sumaron más contendientes conforme más actas eran procesadas, y acabó casi en una disputa a cinco bandas. El margen entre el primero y el quinto fue de menos de 3 500 votos. Una pugna inesperada que acabó con un vencedor igual de impensado: José Luis Ancalle Gutiérrez. La sorpresa del resultado también radica en la austeridad de su campaña. Con menos músculo económico, el legislador electo se hizo de 13 mil 794 votos.

Ancalle nació en Arequipa, en 1976. Casi toda su vida la hizo en Paucarpata, en una familia de cinco hermanos. Es abogado y también profesor, egresado de la UNSA, además de conciliador extrajudicial. Metas que agradece al respaldo de su difunto padre, Félix Ancalle.

Fuera del ámbito profesional, Ancalle se hizo conocido en los micrófonos. Por varios años fue locutor en Radio Melodía, donde conducía un espacio musical. Su buen hacer le valió una oferta laboral de la capitalina Radiomar, que le hizo vivir un periodo en Lima. Abandonó la locución para enfocarse en los estudios de su segunda carrera: Derecho.

Su trayectoria política la inició con triunfo. En 2014 formó parte de los regidores electos en Paucarpata, donde resaltó su postura fiscalizadora. Mientras que en las elecciones del 2018, intentó llegar a la alcaldía del mismo distrito, pero acabó en el sexto lugar. Así fue como llegó a la candidatura de este año.

Según señala, su experiencia como regidor le permitió conocer el funcionamiento de la administración pública y sus procedimientos. Desde el Concejo Municipal de Paucarpata pudo presentar dos proyectos de ley al Congreso. También conoció el lado negativo de la política, en forma de represalias a su labor fiscalizadora. Un background que le ayudará a cumplir con la labor que le espera en el Legislativo.

A Ancalle no le sorprendió el respaldo popular que lo aupó al Congreso. Lo atribuye al trabajo realizado en campaña. Interpreta la votación homogénea del Frente Amplio y la toma como señal que la población apoya al partido, independientemente del candidato. Del mismo modo, reconoció un apoyo fuerte en su distrito, decisivo para una elección tan ajustada.

Aunque aún no hay resultados formales de la ONPE, Ancalle ya viene adelantando trabajo. Viajó al Valle de Tambo a reunirse con la población local. Su postura sigue la línea de los congresistas de su agrupación y garantiza la defensa de los agricultores. Asimismo, ya avanza con los proyectos de ley que presentará en el parlamento. Trabajo no le va a faltar.

José Luis Ancalle Gutiérrez

Lugar y fecha de nacimiento: Arequipa, 7 de octubre de 1976.

Estudios: Derecho y Educación en la UNSA, especialidad en Conciliación Extrajudicial.

Ocupación: Conciliador extrajudicial y abogado.

Ingresos y bienes declarados: 22 mil soles anuales en 2018. Además, dos vehículos.

INFORMACIÓN POLÍTICA

Militancias en partidos: Frente Amplio

Cargos Públicos: Exregidor distrital de Paucarpata.

Denuncias: Ninguna.

PROPUESTAS:

•Cambio de la Constitución de 1993

•Reducción del sueldo de los congresistas.

•Rechazo al proyecto minero Tía María

• También contra la firma de la Adenda 13 en el proyecto Majes Siguas II

• Además, apoyo a las reformas políticas y de Justicia.

congresistas

El médico y congresista electo se desmarcó de las propuestas más fuertes de los nuevos congresistas del antaurismo, como la pena de muerte. Su postura, más regionalista, busca hacerse campo en la agenda de los congresistas etnocaceristas de UPP.

Hipólito Chaiña no le debe nada a Antauro Humala, o al menos eso es lo que él dice. Al contrario de Edgar Alarcón, el otro congresista de Unión Por el Perú se desmarcó casi de inmediato del líder etnocacerista.

Chaiña es de origen puneño y médico cirujano de profesión. Labora desde 1988 en EsSalud y actualmente trabaja en el hospital de Yanahuara. Además, su ejercicio profesional lo compaginó con labor social, que le valió cierto reconocimiento de parte de la población. Desde colectas para pacientes sin recursos, hasta atención médica gratuita.

Según relata Chaiña, la ciudadanía reconoce en las calles su labor social. En los primeros análisis que realizó de su votación, la atribuyó al compromiso y gratitud de la población por el trabajo benéfico realizado.

También tiene actividad empresarial, relacionada al sector Salud. En su declaración de Hoja de Vida consigna participación como accionista minoritario en la clínica Valle Sur Arequipa. Asimismo, un consultorio de cirugía laparoscópica, afín a su especialización.

Pese a la popularidad propia, es innegable el impulso que Antauro Humala dio a su candidatura. En las Elecciones Regionales 2018 se postuló al Gobierno Regional de Arequipa por su movimiento Arequipa Mía. Acabó en la doceava ubicación con 17 mil 020 votos, un 2,38% del universo. Sin embargo, este número palidece en comparación al sufragio individual que alcanzó a la sombra del etnocacerismo: 40 mil 536 votos.

Antes registra otras dos candidaturas. En 2006 tentó la alcaldía de Paucarpata y quedó en cuarto lugar. Ese mismo año también buscó llegar al Congreso, sin éxito. En ambas ocasiones tentó suerte bajo la marca de Fuerza Democrática.

Después de sus declaraciones iniciales, matizó sus discrepancias y negó cualquier confrontación al interior de congresistas electos por UPP. Así, aclaró que no conoce personalmente a Antauro Humala y que su desembarco obedece a una alianza previa entre el partido, el Frente Patriótico antaurista y Arequipa Mía. Además, enfatizó su militancia previa en UPP, entre 2007 y 2010.

A nivel de propuestas, las diferencias con el antaurismo no son tantas. Coinciden en el regreso del servicio militar obligatorio, el rechazo de la migración venezolana, cambiar la constitución y también la regulación de la inmunidad parlamentaria. No así con la pena de muerte, de la que Chaiña es contrario. “No es tiempo para implementar una pena tan drástica, yo soy médico, respeto la vida”, señaló.

Luego, las diferencias activaron algunas alarmas en UPP Arequipa. Edgar Alarcón anunció que conversaría también con el médico. La misma posición conciliadora llegó desde el partido. El secretario regional, Alexis Chora, consideró saludable que existan posturas diferentes. Empero, negó que las discrepancias conlleven la salida de los electos de la bancada upepista. Entonces, estos congresistas ¿durarán año y medio?

Hipólito Chaiña Contreras

Lugar y fecha de nacimiento: Puno, 3 de febrero de 19.

Estudios: Medicina en la UNSA, segunda especialidad de cirujano general en la Universidad Nacional Federico Villareal.

Ocupación: Médico cirujano en EsSalud.

Ingresos y bienes declarados: 130 mil soles anuales en 2018. Tres predios en Arequipa. Además, dos vehículos.

INFORMACIÓN POLÍTICA

Militancias en partidos: Movimiento Regional Arequipa Mía

Cargos Públicos: Médico cirujano en EsSalud

Denuncias: Ninguna.

PROPUESTAS:

•Conseguir que el Ejecutivo destine más del 5% del presupuesto al sector salud

•Eliminación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)

•Nueva ley de minería, con exigencia de contar con licencia social para ejecutarse

•Retorno del servicio militar obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan.

° También es contrario a la pena de muerte.

congresistas electos

Acción Popular también consiguió representación parlamentaria por Arequipa. Rosario Paredes, cabeza de lista, será una de los congresistas elegidos en el partido de la lampa. Lo logró en su sexta postulación.

Su largo historial de candidaturas está registrado en el portal Infogob. Se estrenó en campañas políticas en 1983, cuando integraba la lista de regidores que Acción Popular presentó para la alcaldía de Yanahuara. Quince años después, en 1998, postuló a la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero, bajo la organización Somos Bustamantinos.

El año 2000 volvió a tentar suerte lanzándose al Congreso bajo el sol de Solidaridad Nacional. Dos años después insistió en candidatear a la alcaldía de JLByR, por Movimiento Bustamantino 2002. Su ciclo de candidaturas a gobiernos locales lo cerró en 2014, postulando por Acción Popular a la alcaldía de Yanahuara. Demás está decir que en ninguna de las cinco campañas tuvo éxito.

Paredes militó desde muy joven en el partido que fundó el expresidente de la República, Fernando Belaúnde Terry. La propia congresista señaló haberlo conocido cuando tenía 15 años en la casa de su tío; y desde entonces ha tenido una vida partidaria muy activa, integrando diferentes comités como secretaria de comando universitario y femenino.

Según declaró la propia Rosario Paredes en su hoja de vida, tiene estudios no concluidos de asistente social. Trabajó como asesora en municipalidades como Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero. Brindó servicios en instituciones como Sedapar. Además, es gerente del semanario Quinto Poder y es coautora del texto “Silencios que matan”, donde aborda el problema de las invasiones en Arequipa. La congresista también ha sido presidenta de la Fundación Richmond y madre de dos hijos.

Al contrario de otros candidatos, Paredes no se muestra muy entusiasta sobre la reducción de sueldos de los congresistas. Así, en su primera comparecencia tras conocerse su elección, eludió responder si está a favor o en contra de bajar remuneraciones. Primero, dijo que no podía hablar porque primero debía conocerse las opiniones de los demás parlamentarios. Luego, desvió el tema argumentando que hay temas más urgentes como la Ley Orgánica del Ministerio Público. Y así.

Rosario Paredes Eyzaguirre

Fecha y lugar de nacimiento: 11 de julio de 1959 en Puno.

Estudios: universitarios no concluidos como Asistenta Social en la Universidad Católica Santa María.

Ocupación: Trabajadora social.

Ingresos y bienes declarados: 24 mil soles en el sector privado por año y un departamento en Yanahuara.

INFORMACIÓN POLÍTICA

Militancias en partidos: Acción Popular desde el 2004.

Cargos Públicos: Asesora en municipalidades de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero.

Denuncias: Ninguna.

PROPUESTAS:

•Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público y la creación de fiscalías especializadas que atiendan casos de invasiones.

•Reforma de la Ley de Minería para que la distribución de los recursos provenientes del canon sea destinada, en primer lugar, a la población directamente afectada.

•Sobre Tía María señaló que el proyecto no tiene las condiciones para poder desarrollarse en el valle de Tambo y, además, no puede ir si comete abusos contra la población.

congresistas electos

La otra sorpresa en estas elecciones y los nuevos congresistas llegó de la mano del Frepap. Daniel Oseda, de 33 años, cabeza de lista del partido israelita, completa la bancada arequipeña.

Aunque no tuvo una votación muy grande, pues solo consiguió 47 mil 268 votos, se hizo un espacio gracias a la cifra repartidora y la votación global del Frepap. Esto le permitió alzarse sobre candidatos con más respaldo y despliegue económico, como Víctor Hugo Rivera y Álvaro Moscoso de Vamos Perú, e incluso de Fernando Cornejo, del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso.

Daniel Oseda obtuvo su pase al Congreso en su primera postulación, aunque registra vida política en el Frepap desde el 2010, como militante. Atribuye la irrupción del Frepap a un trabajo correcto y persistente de difusión de propuestas. Así, en su opinión, la decepción del pueblo peruano con la clase política y los antiguos congresistas puede explicar la votación que obtuvieron. El Frepap también se colocó entre los partidos más votados de la región, detrás de Unión por el Perú y el Partido Morado.

Aunque tuvo poca visibilidad en los medios, supo conquistar adeptos. Su estrategia de campaña se enfocó en visitar sitios alejados y recorrer provincias como La Unión, Caylloma, Condesuyos, Camaná e Islay. Los resultados preliminares mostraron que la mayor parte de sus seguidores se concentraron principalmente en estos lugares.

Oseda proviene de una familia de condición humilde como muchas que existen en este país. Como él mismo contó, tuvo que trabajar a temprana edad limpiando carros en los grifos para ayudar a la economía familiar. En aquellos tiempos, su familia se había mudado a Lima. Después de retornar a su ciudad natal, trabajó como mecánico en una empresa en los últimos cinco años. Asimismo, comenzó sus estudios universitarios de Ingeniería Industrial que aún no concluye. Los momentos más difíciles que le tocó vivir fue cuando perdió a su padre y a su hermana.

Respecto a lo heterogéneo en la próxima composición del Parlamento, hizo un llamado a dejar de lado las ideologías propias y anteponer el desarrollo del país. Ha señalado también pertenecer a un partido de amplia base que respeta las posturas de los otros partidos.

Daniel Oseda

congresistas electos

Fecha y lugar de nacimiento: 11 de abril de 1986 en Cerro Colorado, Arequipa.

Estudios: Universitarios no concluidos en Ingeniería Industrial.

Ocupación: Mecánico y técnico en Informática.

Ingresos y bienes declarados: 33 mil 473 soles en el sector privado por año. No reportó bienes.

INFORMACIÓN POLÍTICA

Militancias en partidos: Frente Popular Agrícola Fía del Perú

Cargos Públicos: Ninguno.

Denuncias: Ninguna.

PROPUESTAS:

•Creación del distrito electoral especial para peruanos residentes en el exterior.

•Reforma para que el Tribunal Constitucional tenga la facultad de levantar la inmunidad de los congresistas.

•Reforma en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, para que dejen de ser elegido por el Congreso.

•Revocatoria y renuncia de los congresistas, además de disminución del sueldo parlamentario.

• También, formar comisiones para revisar los casos de Tía María, Majes Siguas II.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias