Presidente Vizcarra solicitará facultades legislativas por emergencia

Informó también que hasta la fecha 416 personas dieron positivo al Covid-19. De ellos, 23 están hospitalizados, 9 en unidades de cuidados intensivos.

- Publicidad -

En su habitual conferencia de prensa del mediodía, Martín Vizcarra informó que pedirá facultades al Congreso de la República. Este miércoles, el Consejo de Ministros definirá las competencias necesarias para actuar de manera efectiva en la situación excepcional generada por la epidemia de coronavirus.

emergencia por coronavirus

“En una situación especial donde la norma no alcanza, se deben tomar medidas excepcionales, efectivas y rápidas para atender y afrontar esta Emergencia Sanitaria a nivel nacional … Una decisión tardía puede generar pérdidas de vidas humanas”

Martín Vizcarra, presidente de la República

En ese sentido, el mandatario adelantó que solicitará al Congreso facultades legislativas en materia sanitaria. Dado el carácter de emergencia, consideró que esperar a que el Parlamento termine de instalarse no sería lo más viable. Agregó que mañana, en Consejo de Ministros, se determinarán las competencias que se requieren.

Asimismo, informó que los titulares del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Tribunal Constitucional, y del Congreso; integrantes del Consejo de Estado, ratificaron ayer el respaldo a las disposiciones del Ejecutivo.

Según dijo, se puso énfasis en contar con la auditoría de la Controlaría de la República para todos los actos administrativos. Busca garantizar la transparencia de las acciones en el Estado de Emergencia.

Casos detectados

El presidente Martín Vizcarra detalló también que, hasta la fecha, de las 7 mil 013 pruebas realizadas, 416 personas dieron positivo para Covid-19. De ellas, 23 permanecen hospitalizadas, 9 en unidades de cuidados intensivos. En total, siete ciudadanos perdieron la vida, según las estadísticas del MINSA.

Además, invocó a prestar una mirada especial al norte del país, pues es la zona donde se ha registrado un mayor incremento de casos. Al respecto, indicó que más de mil 250 personas fueron detenidas en La Libertad y Piura por no acatar el Estado de Emergencia; situación que se estaría reflejando en la cantidad de contagios. A nivel nacional, en un solo día, fueron detenidos 2 mil 471 ciudadanos, por violar el toque de queda.

“Se han implementado medidas para atender y afrontar la enfermedad, también medidas económicas para atender a las familias vulnerables; y a las empresas para paliar la pérdida de su capital. También medidas para reactivar la economía cuando termine la epidemia, pero se trata de una tarea de todo el Estado y todos los peruanos.”, enfatizó.

Martín Vizcarra

Entre otras medidas, el mandatario señaló que se aprobó una transferencia de 10 millones de soles al Ministerio de Justicia para mejorar la salubridad en todos los penales del país; y se ha conformado una comisión donde participan el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, con el propósito de establecer protocolos relativos al tratamiento de este tema.

De igual forma, para atender los casos críticos de coronavirus, aseguró que el Hospital de Ate es el indicado, pues posee un alto nivel de tecnología en esterilización y tratamiento de residuos sólidos, así como de seguridad para el manejo de pacientes con Covid-19. “Otros hospitales no tienen necesariamente la misma preparación tecnológica. Estamos tomando el cuidado necesario para proteger a los pacientes y habitantes del distrito.”, refirió.

Compra de pruebas para coronavirus

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que en el país existen 240 camas de Cuidados Intensivos, pero atienden todo tipo de enfermedades. Por esa razón, se implementarán otras 276 camas para atender exclusivamente los pacientes de coronavirus.

Víctor Zamora, ministro de Salud. Foto: Presidencia de la República

Asimismo, informó que este jueves 27 de marzo llegarían al país 1 millón de pruebas moleculares. Sobre la compra de 300 mil pruebas rápidas, cuya adquisición fue observada, señaló que es una previsión en caso la epidemia se desborde, pero que ahora se priorizará las pruebas moleculares, que ofrecen mayor certeza.

Aquí el video completo

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias