Gobierno se prepara para aumento de casos de coronavirus

Presidente Martín Vizcarra reconoció que la masificación del diagnóstico de coronavirus sinceraría cifras de la enfermedad. Se apresura aumento de camas en provincias.

- Publicidad -

La primera partida de pruebas rápidas de coronavirus llegará a Perú el 27 de marzo. Se trata de alrededor de 330 mil tests que permitirán masificar el diagnóstico de contagios, y que son necesarios para controlar el brote y aislar a quienes se requiera. El sinceramiento de los casos provocará una mayor necesidad de hospitalización.

crisis coronavirus
Víctor Zamora, ministro de Salud y María Antonieta Alva, ministra de Economía. Foto: Andina

En Lima, la implementación de camas de cuidados intensivos está encaminada. La inminente apertura del Hospital de Ate y el acondicionamiento de la Villa Panamericana permiten al sistema de salud capitalino margen de maniobra. Pero no pasa lo mismo en provincias.

https://elbuho.pe/2020/03/como-evoluciona-el-covid-19-en-las-ciudades-de-peru/

Sin ir más lejos, el Hospital Goyeneche de Arequipa aún no cuenta con ambientes plenamente equipados para atender un caso de urgencia. La situación se repite en varias ciudades. En las ciudades con hospitales nuevos, el gobierno piensa aprovechar la infraestructura moderna y realizar las adecuaciones requeridas.

Un equipo multisectorial del Ministerio de Salud, EsSalud y las Fuerzas Armadas trabajan en soluciones para ciudades sin la infraestructura adecuada. Para ello se construirá infraestructura temporal a la brevedad posible. Las instalaciones se harán en función al tamaño y demanda estimada por regiones. Se busca que cada provincia tenga la capacidad de respuesta necesaria.

A la espera de pruebas rápidas de coronavirus

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, detalló el cronograma de arribo del lote de pruebas de la enfermedad. El viernes 27 de febrero se espera la llegada del primer cargamento de tests rápidos, de 330 mil unidades. Se viene coordinando un vuelo humanitario desde Shanghai, en China.

Otro lote de 700 mil pruebas llegaría a nuestro país el 2 de abril, en otro vuelo humanitario desde la ciudad china de Beijing. Las pruebas rápidas las completan otros dos embarques. Uno de 371 mil para el 19 de abril y otro de 400 mil, previsto para el 30 de abril.

Respecto a las pruebas moleculares, la compra aún no se concreta. El gobierno viene estudiando el mercado. La masiva demanda mundial dificulta encontrar una adquisición acorde a las demandas del Estado Peruano.

Crecimiento mundial

El aumento de la capacidad hospitalaria para cuidados intensivos se ajusta a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud. La velocidad de contagio del coronavirus se acelera en el planeta.

Tomó 67 días alcanzar los 100 mil contagios. Para alcanzar los 200 mil, hicieron falta 11 días más. Solo cuatro días después, se superó la marca de los 300 mil.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias