Gobierno amplía estado de emergencia y dicta medidas económicas

Dispuso retiro parcial de CTS, suspensión de pago AFP por un mes, subsidio a empresas para pago de trabajadores, entre otros.

- Publicidad -

El Estado de Emergencia Nacional continuará hasta el 12 de abril. Lo confirmó el presidente Martín Vizcarra, en un pronunciamiento oficial en Palacio de Gobierno. La medida supone una ampliación de 13 días calendario en que se mantendrán el aislamiento social obligatorio y el toque de queda, en prevención al coronavirus.

mensaje coronavirus

El nuevo plazo coincide con el final de la Semana Santa, una festividad que moviliza una cantidad importante de la población nacional. El objetivo del gobierno es frenar en seco cualquier posibilidad de contagio.

Para tomar esta decisión, se valoró información del Ministerio de Salud, la evolución de la enfermedad y el estado de emergencia, además de opiniones de un equipo de expertos del sector Salud.

La alta cantidad de personas que no respetan ni aislamiento ni inamovilidad también pesaron al momento de decretar la ampliación. Ayer se detuvieron a 2 568 personas en todo el país, y el acumulado supera las 21 mil intervenciones.

La zona norte continúa liderando el desacato a las medidas de restricción. El último miércoles fueron 881 los detenidos en La Libertad, y 341 en Piura. Sin la colaboración de esas regiones, las fuerzas del orden demandaron mayor severidad.

A solicitud de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se preparan medidas específicas para Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. En estas regiones se ampliará el horario de la inmovilización obligatoria. Esto, en vista del incremento significativo de casos de coronavirus en las ciudades que más incumplen las restricciones.

La sanción en contra de los irresponsables se extenderá a un registro de infractores. La base de datos se enviará al Ministerio Público para que interponga denuncias en su contra.

Medidas económicas contra la crisis

La ampliación de la cuarentena llegó de la mano de una batería de medidas económicas. Primero, se oficializó el retiro de hasta 2 mil 400 soles del fondo de las CTS, que en suma supondrá un monto de hasta 2 mil 400 millones de soles. Lo mismo que el bono de 380 soles para trabajadores independientes de 800 mil familias, en total alrededor de 800 millones. La focalización de los beneficiados se hace mediante el Ministerio de Trabajo.

También se aprobó un fondo extraordinario para la entrega de alimentos de primera necesidad. Los beneficiados serán grupos en riesgo de los distritos. Para ello, se distribuirán 200 millones de soles entre los gobiernos locales. Los 1 874 municipios provinciales y distritales del país se encargarán de la adquisición de los productos y la distribución.

Otro frente para proporcionar liquidez a la población involucre a las AFP. El gobierno suspenderá temporalmente el aporte a estas aseguradoras. La medida se cristalizará en breve y solo tendrá vigencia en el mes de abril, implicando alrededor de 1 mil 100 millones de soles. Este aporte será transferido directamente al trabajador.

Las empresas también recibirán un apoyo de parte del Estado. Se subsidiará el 35% de las planillas de las empresas, aplicable solo a los trabajadores con sueldos menores a los 1 500 soles. El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso unos 600 millones de soles para esta medida. La finalidad es preservar el empleo.

Reservistas contra el coronavirus

Por otra parte, se aprobó un llamamiento extraordinario a los licenciados del Ejército de los tres últimos años. Se espera convocar alrededor de 10 mil personas por un periodo excepcional de 60 días. La meta es potenciar el patrullaje y el control del estado de emergencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias