María Antonieta Alva señala que invertirán 12% del PBI en reactivar la economía

Avalarán préstamos a pequeñas y medianas empresas por un monto de 30 mil millones de soles, en coordinación con el BCR

- Publicidad -

La Ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que dada la crisis sin precedentes que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, el Estado Peruano también adoptará medidas sin precedentes.

[banner id=”118565″]

En un programa televisivo, señaló que el programa completo de reactivación económica, tras el periodo de aislamiento social, alcanzará una suma equivalente al 12% del PBI, es decir unos 90 mil millones de soles. Esto incluye un programa de préstamos a pequeñas y medianas empresas, a través de la banca, que serán garantizados por el Ministerio de Economía. El monto involucrado es de 30 mil millones de soles.

“El impacto económico de lo que está sucediendo no tiene precedentes, y el plan económico que se tiene que aplicar debe ser sin precedentes. El plan tiene dos etapas, una de contención y otra de reactivación. En la etapa de contención tenemos una fase en la que se va a gastar 30 mil millones de soles; en la segunda, que ha anunciado el presidente del
Banco Central de Reserva, es un esquema de préstamos con garantías a las empresas que son otros 30 millones de soles. Estamos preparándonos para invertir al menos un monto equivalente a 12 puntos porcentuales del PBI, en estas medidas. .

María Antonieta Alva, ministra de Economía

Esto sumaría unos 90 mil millones de dólares que se invertirán en la recuperación económica del país. La idea principal de apoyar a las empresas, explicó, es evitar la pérdida de empleos y que se rompa la cadena de pagos que mantiene activa la economía nacional.

Líneas de acción

En un programa televisivo, la ministra Alva señaló que “para enfrentar esta crisis, la salud y la economía tienen que ir de la mano; para esto trabajamos en 3 líneas. La primera línea es el soporte de la salud, la segunda es el soporte a las familias y la tercera es el soporte a las empresas”.

Explicó que, en cuanto a soporte a las familias, el bono de 380 soles equivale en inversión a 4 veces el programa Juntos y 6 veces el programa de Pensión 65. “El objetivo es llegar a 2.7 millones de hogares con este primer bono; mientras que con el bono para independientes llegaremos a atender a 800 mil familias más”, dijo.

El bono de 380 soles se dispuso para 2.7 millones de personas y, se dará dos veces, al haberse extendido el periodo de cuarentena. Mientras que el segundo bono para informales lo dirigirá el Ministerio de Trabajo.

Además del gasto directo del Estado, se ha dispuesto, en coordinación con SUNAT, medidas de alivio tributario. Y por último, acceso a ahorros privados: suspensión de aportes a AFPs en abril y retiro de CTS hasta por 2,400 soles, lo que implica una inyección de al menos 4,400 millones a la economía.

Sobre fondos de AFPs

En relación a la propuesta para retirar el 25% del fondo de pensiones de las AFP, manifestó su reticencia. “Para que el país salga adelante el sistema financiero tiene que estar sano. Medidas relacionadas a CTS, AFP o intereses de los bancos no pueden ser medidas masivas porque pueden quebrar el sistema financiero. La medidas de liberación de CTS está correctamente regulada y no pone en riesgo la salud de las cajas municipales. Tenemos que ser muy responsables y no hipotecar el futuro; por eso, las medidas de AFP tienen que ser adecuadamente estudiadas”, apuntó.

María Antonieta Alva, ministra de Economía

En ese sentido, dijo que no es aconsejable retirar el fondo de pensiones en este momento y que, un retiro masivo, podría perjudicar a otros pensionistas que sí se mantienen en el sistema y a las inversiones donde se encuentran depositadas, entre ellas, loso bonos del tesoro. Esto, en caso extremo, podría quebrar el sistema financiero y dificultaría la recuperación de la actividad económica tras superar la crisis del coronavirus (COVID-19), señaló.

Añadió que las medidas que se van a anunciar más específicamente, aliviará la necesidad de liquidez que tiene la población.

Sobre la reforma del sistema de pensiones, manifestó que debe hacerse, pero no cree que éste sea el momento adecuado.

“Nuestro sistema de pensiones no garantiza pensiones dignas a la mayoría de peruanos. Es evidente que necesitamos trabajar en una reforma integral”, finalizó.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias