Gobierno prepara segundo bono de 380 soles para familias vulnerables

Presidente Martín Vizcarra anunció un segundo subsidio para población de bajos recursos. Medida se tomó tras ampliación de estado de emergencia por coronavirus.

- Publicidad -
coronavirus peru gobierno bono martin vizcarra

La ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril dejó algunas dudas por la situación en que dejaba a personas con economías de subsistencia o informales. Al respecto, el gobierno anunció que prepara medidas complementarias para ayudar a estos sectores, entre ellas un segundo bono de 380 soles.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que son conscientes del esfuerzo que piden al extender la cuarentena. Por ello, consideran necesaria la entrega de un subsidio adicional que comprenda todo el mes. Se encargó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que prepare los procedimientos para la segunda transferencia del bono.

https://elbuho.pe/2020/03/coronavirus-peru-ultimas-noticias-y-casos/

A diferencia de la primera entrega, el mandatario aseguró que se corregirán las deficiencias observadas. La finalidad es asegurar que el bono se entregue a las familias que en verdad lo necesiten. Alrededor de 3,5 millones de familias serían beneficiadas, entre 10 y 12 millones de peruanos.

Desde el gobierno, aseguraron que no escatimarán en recursos y esfuerzos para asegurar medidas de contención económica. Tanto el jefe de Estado como la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se reunieron con el presidente del Banco Central de Reservas, Julio Velarde. Se busca generar un paquete de gran liquidez tanto para la población como para las empresas. A estas últimas se les quiere fortalecer para evitar la ruptura de la cadena de pagos, y potenciales despidos o impagos a proveedores.

Insiste en facultades por Contraloría

Si bien Vizcarra saludó el respaldo del Congreso a su pedido de facultades legislativas, se mostró disconforme con la negativa a otorgarle facultades en materia de control. El parlamento aprobó diez de los once tópicos en los que el Ejecutivo solicitaba iniciativa legislativa.

La reforma en controversia propone crear el marco legal para que Contraloría realice controles simultáneos y concurrentes en las acciones que adopte el Ejecutivo para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.

En vista de la negativa, prepararon un proyecto de ley que remitieron al Congreso hoy mismo. Es una iniciativa, de dos artículos y una disposición complementaria. Con su vigencia supeditada al estado de emergencia, no entraría en conflicto con otros borradores de iniciativa de los congresistas.

Gratitud para los profesionales en Salud

Durante la conferencia, el presidente y sus ministros estuvieron acompañados de representantes de gremios de Salud y del sistema sanitario. A ellos agradeció por enfrentar en primera línea el avance del covid-19.

Del mismo modo, se recalcó en la importancia de protegerlos del virus mediante implementos que garanticen su bioseguridad. Asimismo, se instó a todos los actores del sector Salud a buscar cambios positivos en el sistema sanitario a raíz de las exigencias que se enfrentan.

En tanto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, desmintió que el Estado Peruano haya rechazado una donación de 500 mil mascarillas al gobierno de China. Se trata de una afirmación falsa que circuló en redes sociales los últimos días.

Irresponsables persisten

Por otra parte, se actualizó la información de detenidos en las últimas 24 horas por desacatar las órdenes de aislamiento social e inmovilización obligatoria. Se trata de 2 642 personas. Finalmente, se dio cuenta de un sondeo donde el 8% de los encuestados reconoce incumplir las medidas de restricción impuestas por el gobierno.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias