Gobierno endurece toque de queda ante avance del coronavirus en Perú

Ampliarán horario del toque de queda a nivel nacional, además de mayor severidad en las regiones donde más se incumple

- Publicidad -
coronavirus en perú covid 19 martin vizcarra cuarentena gobierno

Tal como se adelantó en las últimas horas, el gobierno endureció las medidas de restricción en la segunda etapa del estado de emergencia nacional a raíz del brote de coronavirus en Perú. Con las disposiciones complementarias, se pretende asegurar el cumplimiento del aislamiento en todo el país.

A nivel nacional, la inmovilidad social obligatoria se amplió por dos horas. Desde mañana, el toque de queda iniciará a las 18 horas y culminará a las 5 horas del día siguiente. Empero, se tomarán medidas diferenciadas con las regiones donde más se desacatan las disposiciones gubernamentales.

https://elbuho.pe/2020/03/como-evoluciona-el-covid-19-en-las-ciudades-de-peru/

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto son las regiones donde menos se respetan las restricciones a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Desde que se implementaron, se registran miles de detenidos cada día. Coincidentemente, en estas es donde más contagios se reportan fuera de Lima.

Evaluando estos contextos, el gobierno adoptó disposiciones específicas. En las cinco regiones se adelantará el inicio del toque de queda. A partir de las 16 horas de mañana, entrará en rigor la inamovilidad social obligatoria y terminará a las 5 horas de la mañana subsecuente. Las modificatorias entran en vigencia desde mañana, mediante publicación de decreto supremo.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra advirtió de la vigencia del registro de infractores. El Ministerio Público evaluará en qué casos corresponde el inicio de acciones legales. Asimismo, entre el miércoles 1 y el sábado 4, el Ejército recibirá a los reservistas para que se integren al servicio activo, y puedan apoyar en el patrullaje de calles y cumplimiento de la orden de inamovilidad social.

Resultados positivos

Si bien se endurecen las restricciones, la valoración que hace el gobierno de la emergencia sanitaria es positiva, aunque con algunos reparos. Los informes de Salud presentados por el mandatario reportan 950 contagios de coronavirus. Empero, sin las medidas de aislamiento ordenadas, estaríamos frente a un escenario bastante menos favorable.

Las proyecciones que manejaba la administración Vizcarra al 30 de marzo, sin cuarentena, era de 5 mil diagnósticos del covid-19. Las acciones adoptadas permitieron mitigar el contagio potencial en más del 80%. Lo que dio tiempo al Estado a potenciar el sistema sanitario y acondicionar infraestructura como el Hospital de Ate y la Villa Panamericana. Esta última entró en funcionamiento hoy y tiene capacidad para 900 camas para pacientes que requieran atención hospitalaria que no sea de gravedad.

No obstante, el jefe de Estado expresó su decepción con quienes desacatan las medidas. En su valoración, de haber cumplido de la cuarentena a cabalidad, se habría mitigado aún más el impacto del virus.

Respecto a la infraestructura y equipamiento sanitario, Vizcarra alentó a los gobiernos regionales a salir al frente de los requerimientos. Pidió más compromiso a los titulares de pliego. En la misma línea se pronunció el ministro de Salud, Víctor Zamora. Aconsejó a los alcaldes revisar sus respectivos presupuestos para sanidad y ejecutarlos.

Economía contra el coronavirus

El otro frente abierto por la emergencia sanitaria es el económico. Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas ejecuta un plan de contención, para otorgar liquidez y recursos a la población. Una de las medidas es permitir el retiro de hasta dos mil soles del fondo de AFPs. Así lo explicó la titular del pliego, María Antonieta Alva.

La ministra defendió la medida, asegurando que es responsable y no compromete el futuro del país de cara a la reactivación económica. Del mismo modo, precisó que solo podrán efectuar el retiro quienes no tengan aportes en los últimos doce meses; y lo harán en dos armadas. Mientras que se exoneró dos meses de aportaciones a los que aún aportan.

Finalmente, anunció que ya trabajan en el plan de reactivación económica. Las medidas se afinarán con los titulares de cada uno de los ministros. Se estima que el Gobierno del Perú invierta el 12% de su PBI en medidas de contención, reactivación y rescate.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias