¿Cómo será el retiro de fondos de las AFPs? Aquí te lo contamos

Ya se puede solicitar el retiro del fondo privado de pensiones autorizado, de manera excepcional, por la emergencia sanitaria nacional. Conozca aquí las disposiciones

- Publicidad -

Es aplicable solo para quienes no aporten por lo menos desde hace 6 meses(*) o más a las AFPs (incluido el mes de marzo 2020); y se hará en el mes de abril. El retiro es hasta por dos mil soles como máximo.

AFPs

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha emitido una circular para normar el retiro de fondos de las AFPs según el Decreto emitido por el gobierno.

“Los pagos se realizan en una armada hasta por S/2.000 en abril”.

Procedimiento operativo para retiro extraordinario de los fondos de pensiones – SBS

¿Cómo hacerlo?

De acuerdo a un comunicado de la asociación de AFPs, se publicará la relación de quienes pueden acceder a este beneficio en la página www.consultaretiroafp.pe. Luego de comprobar que está en la relación, se hará el trámite por la página web de cada AFP hasta el 27 de abril. El dinero será depositado en una cuenta bancaria, por tanto, no es necesario acercarse personalmente a la sede de las agencias. Ver el comunicado:

¿En cuánto tiempo le darán el dinero?

“Si el pedido es favorable para el afiliado, el desembolso del dinero debe realizarse en un “plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud”. Es decir, quienes apliquen para esta medida dispondrán de este dinero como máximo 72 horas después de haber enviado la respectiva solicitud“.

Mientras que, si un afiliado no cumple con los requisitos y ha enviado su solicitud, “la denegación del pedido será comunicada en un plazo no mayor de cinco días hábiles”.


Tres millones accederán al retiro

Según los estimados del Ministerio de Economía, esta medida beneficiará a cerca de 3 millones 77 mil exaportantes. Entre ellos, hay 1,4 millones que tienen menos de dos mil soles en su fondo, por lo que podrán retirar la totalidad de sus aportes. Así, el monto involucrado, que se inyectará al sistema económico del país, equivale a unos 4 mil 600 millones de soles.

El número total de aportantes de AFP son 6 millones 600 mil soles, por lo que se beneficiará a casi la mitad de ellos con esta norma, dijo el presidente.

Martín Vizcarra añadió que es una manera de permitir a los afiliados al sistema, en situación de vulnerabilidad, acceder a los recursos en caso lo requieran. El retiro se hará por medios virtuales de preferencia, según las especificaciones de cada AFP y la SBS.

En su parte sustantiva, el decreto señala:

“Dispóngase que, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2 000,00 (DOS MIL Y 00/100 SOLES) de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre que, hasta el 31 de marzo de 2020, no cuenten con acreditación de aportes previsionales obligatorios a la referida cuenta, por al menos seis (06) meses consecutivos. Los afiliados al SPP que cumplan con el requisito antes señalado, pueden presentar su solicitud, ante su Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP”

Decreto de Urgencia Nº 034-2020 , emitido el 1° de abril de 2020

El Decreto de Urgencia que establece el retiro extraordinario del fondo de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones como medida para mitigar efectos económicos del aislamiento social obligatorio, está publicado aquí:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-el-retiro-extraordinario-d-decreto-de-urgencia-no-034-2020-1865286-1/

Cómo conocer su fondo

Para quienes no conocen si están afiliados y cuál es su fondo, se puede ingresar a la página de la SBS. En la sección Usuarios, hay una etiqueta de Información de Pensiones, donde podrá colocar su DNI y conocer en qué administrador está y el monto de su pensión, así como la última fecha de su aporte.

Otra interrogante que tienen los ciudadanos es si ya se pueden retirar esos fondos. La respuesta es no, se podrá hacer recién a fines de abril, cuando se haya emitido el Decreto que lo Autoriza y las AFPs hayan establecido el procedimiento. En esta fecha se podrá retirar hasta mil soles y los otros mil a fines de mayo.

Suspensión de aportes en marzo y abril

Por otra parte, para quienes vienen cotizando, se suspenderán los aportes de abril y mayo a las AFPs. Ese monto pasará a ser transferido por los empleadores, directamente a los trabajadores. El objetivo es darles liquidez a ellos y a todo el sistema. El monto aproximado que se inyectaría a la economía con esta medida es superior a los mil millones de soles.

Luego, en relación al proyecto de ley que debatirá el Congreso sobre el retiro de 25% del fondo para todos los aportantes, la ministra María Antonieta Alva señaló que “no es un buen momento para este retiro masivo ante la caída de los mercados”, pues no sería una buena decisión para los propios aportantes, salvo los casos para los que ya se ha decidido autorizar (aportantes inactivos).

Por su parte, el economista y docente de la PUCP, Pedro Francke, consideró que el retiro del 25% de los fondos sí sería viable “porque el 47% de los fondos de los peruanos en las AFPs se encuentran en el exterior. (S/ 79,000 millones, según datos del Banco Central de la Reserva del Perú). Todo ese dinero se puede traer al país sin afectar negativamente el mercado de bonos, de acciones y el sistema financiero nacional”, dijo finalmente.

En tanto el presidente Vizcarra mencionó que si se toma esta medida, solo 20 mil aportantes del sector de mayores ingresos, podría retirar una cantidad equivalente a la que con su propuesta será retirada. Es decir, saldrían del sistema 4 mil 500 millones, lo que pondría en riesgo el sistema. Apeló a la solidaridad general, para permitir el retiro a los que más necesitan, que son más de 3 millones de personas.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias