Laboratorio de descarte de coronavirus comenzó a funcionar en Arequipa

El Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa inició hoy con el procesamiento de 47 muestras cuyo resultado se espera conocer en las próximas horas

- Publicidad -

Así lo comunicó la Gerencia Regional de Salud, esta mañana. Según se informó, el laboratorio ya está procesando 47 muestras cuyo resultado se espera en las próximas horas. Allí se realiza el procesamiento de muestras moleculares para diagnóstico del Covid-19.

El Laboratorio podrá procesar entre 80 a 120 pruebas moleculares diarias. Al momento, el Ministerio de Salud envió reactivos para procesar las primeras 250 pruebas moleculares.

[banner id=”118565″]

Este viernes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, en la conferencia ofrecida con el presidente de la República, ya había adelantado que el Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa era uno de 7 que ya habían sido aprobados por el Instituto Nacional de Salud para procesar muestras de Covid-19.

Y aunque se había anunciado que iniciaría operaciones el lunes, la Gerencia Regional de Salud, a cargo de Dember Muñoz, decidió iniciar operaciones el sábado, en vista que ya estaba certificado.

En cuanto la Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín, se espera la respuesta del INS, luego que este viernes realizaron una inspección al local ubicado en el Hospital Docente de Cerro Colorado.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, manifestó que el laboratorio está en capacidad de procesar muestras moleculares, ya que tienen equipos de última generación, personal capacitado y equipamiento auxiliar adecuado. Asimismo, el ambiente está acondicionado para este tipo de prueba.

La autoridad universitaria dijo que ya se ha hecho formal el ofrecimiento de su disponibilidad para contribuir a la lucha contra el coronavirus, a la Gerencia Regional de Salud, y esperan ser notificados para operar.

Pruebas rápidas

De otro lado, el gobernador regional, Elmer Cáceres, anunció que llegaron a Arequipa 1400 pruebas rápidas de detección de COVID-19. Serán empleadas en todos aquellos sospechosos que hayan tenido contacto con casos positivos de coronavirus.

Así, las 20 brigadas de atención exclusiva de casos de COVID-19 acudirán a los domicilios de los pacientes sospechosos para practicar la prueba rápida; y confirmar o descartar la enfermedad.

Cáceres añadió que el GRA invierte más de S/ 3 millones para la compra de Equipos de Protección Personal (EPP), adecuación y compra de equipos para el Laboratorio de Referencia Regional. Asimismo, para la contratación de personal para atención exclusiva de COVID-19.

Laboratorios en el país

Respecto al tema, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó el viernes que estaban en operación 9 laboratorios a nivel nacional; dos en Lima, en Tumbes, en Piura, en Cusco, en La Libertad, en San Martín, Lambayeque y Jaén (Cajamarca). Estos procesan 1460 muestras por día.

Además, estaban por entrar en operaciones otros 7 laboratorios, entre ellos el Laboratorio Referencial de Arequipa. Y con éste, los de las universidades Mayor de San Marcos, Cayetano Heredia y otros privados que procesarían diariamente otras 839 muestras con lo que se alcanzará la cifra de 3 mil muestras diarias a nivel nacional.

Sin embargo, estaban en evaluación otros 11 laboratorios, en varios lugares del país, entre ellos el de la Universidad Nacional de San Agustín. Mientras que, 6 laboratorios fueron declarados no aptos, entre ellos, el de la Universidad Católica Santa María.

Así, sumarían 27 laboratorios operando a nivel nacional, esperando llegar a más de 4 mil muestras procesadas por día, informó.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias