Región Arequipa aplicará plan de reactivación: ¿Qué rubros empezarán a operar?

Como primera medida, el Gobierno Regional de Arequipa planea reactivar obras emblemáticas. También se planea dinamizar el mercado con la activación de algunos servicios

- Publicidad -

La región Arequipa necesita salir de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus. Con este fin, el Gobierno Regional de Arequipa aplicará un plan de reactivación que iniciará a partir de la siguiente semana, indicó Augusto Palaco, gerente de Promoción de la Inversión Privada.

La Región Arequipa aplicará plan de reactivación: ¿Qué rubros empezarán a operar en esta primera fase?

En esta primera fase se incluirán a grandes sectores económicos que involucran a grandes empresas, así como a rubros de pequeñas empresas. El objetivo, manifestó Palaco, es dinamizar el 25% de la economía en esta primera etapa y generar unos 150 mil empleos.

“La activación arranca en dos frentes: pública y privada. La próxima semana iniciamos con Majes Siguas, porque no puede caerse ese proyecto, también (la autopista) Arequipa – La Joya (…). Estamos transfiriendo más de 100 millones de soles a las municipalidades para que ejecuten obras directamente. Y estamos promoviendo la inversión privada en diferentes rubros, tanto en la gran inversión como en el primer nivel”, explicó a El Búho.

Augusto Palaco, gerente de Promoción de la Inversión Privada

El Gobierno Regional tiene proyectado impulsar proyectos mineros que no atraviesen por conflictos medioambientales o sean subsanables. En ese sentido, Palaco descartó la activación del proyecto minero Tía María, que se encuentra paralizado y con un conflicto sin resolver en el valle de Tambo. “No se van a reactivar proyectos que tengan conflictos , ya estamos claros que nos referimos a Tía María, puntualizó.

Sectores que retomarán actividades en Arequipa

A nivel nacional, el Gobierno ha propuesto que los restaurantes puedan restablecer sus servicios mediante ‘delivery’. Para eso, los negocios deberán cumplir protocolos de seguridad que no pongan en riesgo a sus trabajadores y eviten los contagios de coronavirus.

El Gobierno Regional tiene ideado que algunos sectores que presten servicios de manera privada y que tengan un mínimo de contacto podrán reabrir en las próximas semanas.

“En el primer piso, tenemos un plan para que se activen sectores de prestación de servicios. Por ejemplo, un zapatero tiene un local de más de 20 metros y trabajan solos, ellos tienen menos contacto o los señores que trabajan reparando computadoras o un taller de mecánica que disponen de más espacios que otros servicios … son actividades que pueden entrar en circulación”, indicó.

En suma, el gobierno regional planea que los pequeños servicios que dispongan de amplios ambientes y tengan un número reducido de trabajadores puedan restablecer sus servicios. En esta primera fase, también se evalúa a un sector de taxistas, previa coordinación con la Municipalidad de Arequipa.

El funcionario manifestó que la entidad trabaja para aprobar protocolos de bioseguridad y que sean empleados por los trabajadores para no incrementar los contagios.

Asimismo, apenas culmine el periodo de aislamiento, las provincias recibirán la transferencia financiera de parte del GORE-Arequipa:

  • Arequipa: S/ 12’802.000,
  • Castilla: S/ 11’685.000),
  • La Unión: S/ 8’000.000),
  • Caravelí: S/ 2’534.000)
  • Caylloma: S/ 7’805.000)
  • Condesuyos: S/ 11’728.000)
  • Camaná: S/ 5’630.000)
  •  Islay: S/ 4’895.000).

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias