Arequipa: Investigan presunto favorecimiento a empresa de primo de Edgar Alarcón

Las investigaciones apuntan a si existió direccionamiento, ya que la empresa carecería de experiencia en el rubro, para proveer de bienes de laboratorio. El contrato de compra fue por 219 mil 396 soles

- Publicidad -

El Ministerio Público ha iniciado la investigación sobre el posible direccionamiento de compra por parte del Gobierno Regional de Arequipa, a una empresa de propiedad de un primo de Edgar alarcón. Estas pesquisas se basan en la compra directa de insumos y bienes para implementar el laboratorio regional, a fin de realizar pruebas moleculares para el diagnóstico del coronavirus. El delito presumido es el de negociación incompatible.

Arequipa

Así, este miércoles, el fiscal provincial Manuel Aquino Flores recabó los expedientes de contratación de la Gerencia Regional de Salud. Las compras fueron realizadas a la empresa SERPROACON S.A.C, donde el dueño es Joe Soto Tejada, primo del congresista Edgar Alarcón Tejada, excontralor de la República.

Las investigaciones apuntan a que sí existió algún tipo de direccionamiento, ya que la empresa carecería de experiencia en el rubro, para proveer de bienes de laboratorio. El contrato de compra se efectuó por un monto de 219 mil 396 soles.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa viene realizando las diligencias del caso. De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), hasta la fecha de la convocatoria del Gobierno Regional, la empresa en mención no había realizado ni un solo contrato con el Estado.

Congresista por Arequipa deslinda de acusaciones

Al verse comprometido en esta denuncia por direccionamiento, el congresista de la República Edgar Alarcón deslindó cualquier responsabilidad. El excontralor indicó que se trataría de una forma de entorpecer su trabajo de fiscalización desde el Congreso.

“No tengo ningún vínculo ni interés con la empresa de mi primo Joe Soto. Es más, desde que tomé conocimiento he pedido la intervención de la Contraloría”

Congresista de la República, Edgar Alarcón

Sin embargo, el parlamentario explicó que no existe impedimento legal para que la empresa de su familiar contrate con el Estado. Recordó que la Ley de Contrataciones indica que los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad no pueden licitar. En este caso, Joe Soto Tejada es un familiar en cuarto grado.

“No conozco los intereses empresariales de mis familiares, por tanto, no puedo tener responsabilidad sobre lo que hacen terceros”

Congresista de la República, Edgar Alarcón

La suspicacia se genera porque Alarcón fue asesor del gobierno regional, hasta que renunció por diferencias con el gobernador regional, Elmer Cáceres.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias