14 C
Arequipa

Arequipa: Muertes por coronavirus serían el doble que las cifras oficiales

Aunque cayó el número de decesos por accidentes y asesinatos, volvió a aumentar la cantidad total de fallecidos en Arequipa. ¿Existe subregistro de muertes por coronavirus?

- Publicidad -
arequipa muertes por coronavirus subregistro

Desde la semana pasada los hospitales de Arequipa están saturados. El jefe del Comando COVID y el gerente regional de Salud reconocieron a El Búho que el sistema de Salud en la región se encuentra al límite de su capacidad

En este desborde, se reportó el fallecimiento de un paciente grave en las carpas del hospital Honorio Delgado, a la espera de hospitalización. Se trata de uno de los 56 decesos confirmados por coronavirus en Arequipa durante el mes pasado.

Si comparamos esta cifra con la del mes de abril, observamos que en mayo se cuadriplicaron las defunciones en la región. Empero, aún estamos muy lejos de las regiones más golpeadas por la pandemia, donde las muertes suman varios centenares.

El otro indicador que creció en mayo son las muertes totales en Arequipa. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) actualizó las cifras nacionales y en nuestra ciudad se evidenció un crecimiento pronunciado en comparación al mismo periodo del año 2019.

Arequipa casi sin accidentes y asesinatos, pero con más muertes

Lo lógico era esperar un descenso en este dato, tomando en cuenta que el número de muerte violentas se redujo en 37 casos. Esto, a raíz del estado de emergencia nacional, los accidentes de tránsito y homicidios disminuyeron drásticamente este año.

Pese a esta inmovilización, el conteo global de los decesos de mayo del 2020 aumentó en 66, en contraste al mismo lapso del 2019. La causa de este incremento recae en las muertes no violentas. De 522 en el quinto mes del año pasado se elevaron hasta 625 en el presente año, un aumento de 103 muertes. La comparativa con el promedio de los tres últimos años retrata una diferencia mucho más marcada, equivalente a 194 casos.

Al aplicar una evaluación similar en relación a la tendencia de muertes no violentas del 2020, también existe un superávit marcado. El promedio del primer trimestre del año es de 519 muertes mensuales. En abril se empezó a ver un aumento de 33 respecto a esta media, y en mayo se terminó de disparar y creció en 107.

Si restamos el número oficial de muertes de mayo último frente al mismo mes del 2019 encontramos 47 muertes “de más”. Mientras que al hacer el mismo ejercicio con el promedio del primer trimestre del año, la cifra aumenta a 51. Con esto, se puede inferir que existe un subregistro de muertes por coronavirus entre 46% y 48% en Arequipa.

La cifra está en una línea similar que la de abril. Aplicando el mismo análisis, se observa un superávit de muertes de entre 48% y 58%. Empero, existen otros factores a considerar en el incremento de muertes.

Factores externos

El estado de emergencia ha complicado la situación de personas con padecimientos anteriores y en situación de riesgo. La suspensión de la atención ambulatoria en varios hospitales, así como las dificultades para el transporte, implican riesgos para personas que necesitaban tratamiento y medicación.

También debe considerarse que el Sinadef no es infalible. El epidemiólogo César Cárcamo, del grupo Prospectiva que asesora al gobierno, indicó a IDL Reporteros que la plataforma registra el 70% de los fallecimientos a nivel nacional. De ser así, estaríamos ante un subregistro del subregistro.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias