17 C
Arequipa

Arequipa: hospitales Covid llegaron al tope y murió primer paciente por falta de cama UCI

“Va a rebasar el sistema de salud, lo tenemos claro, va a pasar lo que está ocurriendo en Loreto y eso no queremos, pero nos falta el apoyo de la población”, dice Gerente de Salud

- Publicidad -

Los hospitales de Arequipa sufren hoy el impacto del coronavirus. La letal enfermedad ha sobrepasado esta semana la capacidad de camas UCI del hospital Covid Honorio Delgado (Minsa) y Carlos Alberto Seguín Escobedo (Essalud). Así lo han confirmado los médicos y el propio gerente de Salud, Leonardo Chirinos Ramos. Esta situación obligó a utilizar carpas médicas para recibir a los pacientes más graves.

Arequipa: el coronavirus ya desbordó la capacidad de los hospitales

Asimismo, la cifra de fallecidos registró este viernes su pico más alto. Ocho personas murieron por Covid-19 en las anteriores 24 horas. Uno de ellos fue un paciente que llegó grave al hospital Honorio Delgado y debido a la falta de camas tuvo que ser atendido en las carpas ubicadas en el exterior del nosocomio. El paciente no pudo soportar su estado y falleció esperando ser hospitalizado.

“Llegó un paciente grave y se murió en la carpa, no había donde llevarlo. Eso no puede seguir pasando”, dijo alarmada Alida Huamán Castro, médico del Honorio Delgado y presidenta de la Asociación de Médicos en Arequipa.

La especialista también indicó que en los últimos dos días las atenciones en el hospital se habían elevado exponencialmente. Eso conllevó a que UCI y el centro de hospitalización se saturaran. La situación lo corroboró el gerente de Salud, Leonardo Chirinos, quien dijo a El Búho, que el hospital había habilitado 21 camas UCI, pero ya estaban ocupadas hasta el viernes. Lo mismo sucedía con las 42 camas de hospitalización.

“En el (hospital) Honorio se habilitó y se puso operativas 21 camas UCI con los ventiladores, y la proyección era ampliar a 40. Ya están ocupadas, estamos preocupados, nuestra capacidad de camas UCI está al tope. Es cierto, se va ampliar camas UCI pero eso va demorar. Eso nos preocupa, porque los casos positivos están aumentando”, manifestó.

La autoridad agregó también que las 23 camas UCI del hospital CASE se encontraban en las mismas condiciones. “Essalud está haciendo lo suyo para ampliar más camas, pero no es una cosa sencilla, se requiere de recursos, ventiladores que no hay en el mercado, se está avanzando poco a poco”, añadió.

La ampliación de camas UCI que no se concreta en Arequipa

El hospital Honorio Delgado proyectó ampliar su capacidad a 40 camas UCI, pero no disponen de recursos, entre ellos, ventiladores. El gerente Leonardo Chirinos desconoce cuándo se podrá contar con este recurso, debido a que la compra que hizo el Gobierno Regional de 15 equipos se encuentra con retrasos desde abril. La empresa les aseguró que entregarían a fin de mes, pero no han hecho la entrega.

A eso hay que añadir los 14 ventiladores que se mandaron a reparaar a Lima con la Marina de Guerra. “Hemos enviado 14 ventiladores, en el transcurso de la semana hemos enviado 2 más que se han malogrado, para repararlos, pero la respuesta no es inmediata. Estamos día a día en el Comando, haciendo las coordinaciones respectivas, pero hasta ahora no nos dan respuesta”, dijo Chirinos.

Otro problema que enfrentan es la falta de oxigeno para los pacientes que requieren de este insumo médico para su tratamiento. El hospital espera que se concluyan los trabajos en el ala de Pediatría donde podrán habilitar 80 camas conectadas al sistema de oxígeno.  Mientras tanto, los pacientes que requieren de este insumo deben estar conectados a balones, mientras son atendidos dentro de carpas.

En tanto, el Gobierno Regional ha vuelto a realizar trabajos en el hospital Honorio Delgado para instalar las 100 camas hospitalarias y 46 camas UCI que el Gobierno Nacional destinó para Arequipa. Las labores también se cumplen en el hospital Goyeneche, que también atraviesa por una crisis ante la alta demanda de atención de pacientes referidos del Honorio Delgado.

Los médicos de ambos nosocomios han expresado su malestar debido a que se inician obras, pero no se culminan o demoran demasiado. Además, las intervenciones se realizaron sin previa coordinación despojando a los médicos de las zonas de estacionamiento.

Falta de manejo desde el principio

El presidente del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez, dijo que se advirtió a las autoridades desde un principio respecto al colapso de los hospitales. Sin embargo, faltó la respuesta oportuna de las autoridades.

“La población y los trabajadores están pagando la ineficiencia e ineficacia de la gestión en proyectos que no son necesarios sino mediáticos. El 20 de mayo se dio la alarma de que los hospitales estaban por colapsar. El problema básico la falta de gestión desde un inicio. En Cajamarca está controlada la pandemia, porque ellos desde el mes de febrero tomaron acciones, aplicaron los protocolos vigentes y ahí no hubo declaraciones oníricas”, expresó Gutiérrez, quien a su vez indicó que 14 médicos terminaron contagiados con el virus.

Gutiérrez manifestó que la situación será más crítica en la segunda y tercera semana de junio, con una ola de nuevos casos a consecuencia de la reactivación económica. Y el panorama empeorará no solo para los hospitales Covid, sino para los otros establecimientos debido al friaje y el incremento de infecciones respiratorias.

Como Colegio Médico, se ha invocado a las autoridades a que se gestionen con urgencia la dotación de equipos para los nosocomios y sus trabajadores. Además de exhortar a la población a cumplir las medidas de protección.

En tanto, el gerente de Salud manifestó que se aplicará en la provincia el cerco epidemiológico para frenar los contagios. Para ello, se está convocando la contratación de personal médico y se refuerza a los centros de salud. Dentro de esta estrategia, el sector busca integrar a dirigentes sociales para que contribuyan en el trabajo de los profesionales.

“Va a rebasar el sistema de salud, lo tenemos claro, va a pasar lo que está ocurriendo en Loreto y eso no queremos, pero nos falta el apoyo de la población”, manifestó.

Leonardo CHirinos, Gerente Regional de Salud

La autoridad hizo una invocación para que las personas tomen conciencia y cumplan con el distanciamiento social, la higiene y medidas protección para no colapsar el sistema de salud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias